La Rectora llamó a más jóvenes a realizar deporte para que la justa de Guadalajara reciba a un mayor número de Halcones
David Sandoval y Santiago Morales
Por segundo año consecutivo, la Universidad Veracruzana (UV) reconoció el esfuerzo que los atletas de esta casa de estudios realizaron en la máxima justa deportiva de la educación superior nacional de este año, celebrada en abril en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
La rectora Sara Ladrón de Guevara encabezó la ceremonia en la que los Halcones universitarios y sus entrenadores recibieron estímulos económicos en reconocimiento al esfuerzo y compromiso mostrado en la pasada competición, en la cual la UV registró el décimo lugar nacional y duodécimo en el medallero.
Sara Ladrón de Guevara destacó el esfuerzo de los 174 atletas y del equipo que integra la Dirección de Actividades Deportivas de la institución (DADUV), a quienes pidió no dejar de trabajar para alcanzar sus objetivos y demostrar a sí mismos y a la comunidad universitaria que sí se puede destacar en el deporte.
La Rectora dijo que con el estímulo al desempeño deportivo de cada uno de los participantes, la UV busca «motivarlos para que sigan luchando por la consecución de sus metas y, al mismo tiempo, desea transmitir esta motivación al resto de la comunidad universitaria, mostrándole a todos sus integrantes que el hecho de integrarse a la práctica deportiva de alta competencia no sólo les dará la satisfacción de contar con una formación profesional integral, sino que además obtienen un reconocimiento económico en recompensa».
Al respecto, la Rectora instó a los jóvenes a sumar a la práctica deportiva tanto a sus compañeros de licenciatura como a sus familiares, promoviendo así estilos de vida saludables. «Es importante que la actividad deportiva se convierta en cotidianidad», señaló.
Por su parte, Maribel Barradas Landa, titular de la DADUV, refirió que los jóvenes deportistas reciben una formación integral en donde se resalta el compromiso, la disciplina y el esfuerzo, dado que así se forja el carácter que se necesita para culminar los proyectos, tal como lo demuestra la máxima casa de estudios con ellos al encontrar el camino para otorgarles becas de estudio.
«Valió la pena el esfuerzo»: Sara Beatriz Hernández
A nombre de los estudiantes galardonados, Sara Beatriz Hernández Marcial, medalla de oro en Judo en la Universiada Nacional Nuevo León 2015 y noveno lugar en el Mundial Universitario de Corea del Sur, agradeció a la UV por su acompañamiento en las distintas competencias y por el reconocimiento que tanto ella como sus compañeros recibieron.
En su mensaje destacó el esfuerzo de todos los deportistas universitarios, quienes hicieron posible que la UV ascendiera al décimo lugar nacional. «Con estos logros se constata que es posible equilibrar el estudio con el deporte», aseveró.
La deportista aseguró que el esfuerzo realizado por los deportistas universitarios valió la pena, pues contribuyó a que la UV obtuviera el décimo lugar nacional y duodécimo en el medallero.
Entrevistada durante la ceremonia, dijo que el apoyo de todos los deportistas de la UV es un aliciente: «Esa motivación es muy importante para combinar el estudio y el deporte, para no dejar la escuela y hacer algo que ayude a la salud física».
Respecto de los resultados que obtuvo y que la colocaron como la mejor carta del deporte de la UV, Sara Beatriz señaló que es satisfactorio: «Me hubiera gustado haber logrado un mejor sitio en la Universiada Mundial, pero creo que la experiencia y los resultados fueron muy buenos».
Destacó que no ha sido fácil la tarea, pues «en ocasiones me siento cansada y pienso en dejar el deporte y olvidarlo, pero es algo que me gusta y que me ha traído muchas satisfacciones».
Resaltó que a veces los resultados no son los esperados, «ya que se pueden pasar procesos completos sin éxito, sin embargo lo importante es aprender de las derrotas y tener el espíritu para no dejar de luchar. En las palabras del ‘Che’ Guevara, la única lucha que se pierde es la que se abandona».
Agregó que los deportistas de Halcones son un ejemplo no sólo para la comunidad universitaria, sino para la sociedad, por lo que los invitó a seguir preparándose cada día para obtener los mejores resultados en el deporte y en todas las áreas de su vida.
«El deporte, un buen aliado»: González Aburto
José Román González Aburto, entrenador de gimnasia aeróbica, es egresado de la Licenciatura en Nutrición y actualmente cursa la Maestría en Desarrollo Humano, ambas en la UV.
«Toda mi vida he sido deportista, incluso fui competidor y siempre me ha gustado el deporte; conocí esta disciplina en 2004 y me gustó mucho, me apasionó y empecé a tomar cursos de juez y de entrenamiento y me atrajo el reto. Una motivación importante es trabajar con los jóvenes porque te contagian su energía, esto fue lo que hizo que me aventara al ruedo, que enfrentara este reto de guiar al equipo», detalló.
Relató que su trabajo en la DADUV inició en 2005 como auxiliar de Rosa Maribel Barradas, que en ese entonces era la encargada del equipo de gimnasia y en 2010 le sustituyó en el cargo.
Respecto a la preparación de los universitarios, reconoció que combinar la actividad deportiva con sus estudios es algo complicado pues «ellos están aquí como estudiantes, vienen a la Universidad a forjarse un futuro como profesionistas y el deporte es un aliado importante porque ayuda en el tema de valores fomentando el crecimiento, desarrollo y superación, además es un proceso en el cual tienen un desahogo de sus presiones. A veces es complicado asistir a los entrenamientos por los horarios que tienen en las facultades».
Los retos son superados por la determinación de los universitarios, «afortunadamente los jóvenes tienen mucha hambre de competir, se caracterizan por eso, me han tocado alumnos con muchas ganas de triunfar y ello ha permitido generar un equilibrio para salvar estas dificultades».
Un buen entrenador es un líder: Solar Flores
José Israel Solar Flores, entrenador del equipo de voleibol de playa, es egresado de la Licenciatura en Educación Física de la región Veracruz-Boca del Río, donde también cursó la maestría y el doctorado.
Su formación deportiva comenzó desde la licenciatura, compitiendo en varios deportes y fue en el voleibol donde representó a la UV.
Al hablar sobre su formación como entrenador, explicó que a mitad de la licenciatura comenzó a prepararse para convertirse en tal: «Tuve a bien decidir qué hacer con mi vida, entonces realicé mi preparación con mis objetivos y mis metas bien claros».
Con relación a su trabajo con los seleccionados universitarios, comentó acerca de la importancia del fogueo: «Tuvimos una preparación bastante fuerte y larga, sobre todo el fogueo que obtuvimos para lograr llegar a la Universiada Nacional Nuevo León 2015 y obtener los logros que se dieron. La base es el esfuerzo de los jóvenes, uno pone lo mejor que tiene pero ellos se llevan los aplausos, es de ellos todo el éxito y éste es el reconocimiento que la Universidad les otorga».
La clave para hacer posible que los universitarios continúen con su formación profesional y con el deporte ha sido mediante la combinación de sus actividades deportivas mediante una planeación que considera sus horarios y los adapta a los de entrenamiento, «así es como logramos que ellos tengan una buena preparación».
En ese sentido, recalcó que «es enorme la disposición de los jóvenes y para llegar a competir todos tenemos que hacer grandes esfuerzos».
Las expectativas para el seleccionado se basan en la constancia y el trabajo, «no hemos dejado de hacerlo, seguimos participando en el Circuito Veracruzano de Voleibol y recién participamos en un evento celebrado en Córdoba, donde obtuvimos los mejores lugares, ello nos permite un fogueo que logra una mejor formación de los jóvenes en este camino del voleibol».