Coatza • Mina • Acayucan
Cecilia Escribano
La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) enriquece la diversidad característica de la Universidad Veracruzana, con el trabajo, visión y perspectiva que ha desarrollado durante su primera década de vida, así quedó demostrado en la reunión que sostuvo la rectora Sara Ladrón de Guevara con integrantes de la sede Las Selvas, ubicada en Huazuntlán, municipio de Mecayapan, el 2 de marzo.
“La UVI, a nivel nacional, va a la vanguardia de todas las interculturales”, señaló la Rectora, pues la Veracruzana es la única institución de educación superior estatal que tiene a una universidad intercultural integrada a su estructura, con una meta en común: brindar una formación de calidad.
En el evento estuvo acompañada por Shantal Meseguer Galván, directora de la UVI; Jorge Alberto Andaverde Arredondo, vicerrector del campus Coatzacoalcos-Minatitlán; Florentino Cruz Martínez, coordinador de la UVI, y Lorenzo Hernández Gómez, presidente del comisariado ejidal de Huazuntlán.
Al dirigirse a estudiantes, profesores, personal operativo y al Coordinador de la sede, Ladrón de Guevara dijo: “Como rectora de esta casa de estudios sé que cuento con todos ustedes, que juntos sabremos poner en marcha políticas que permitan alcanzar una mayor cobertura, una acertada equidad y una mejor calidad de la educación superior que ofrecemos”.
La bienvenida a la Rectora fue en español, nahua (variante de Mecayapan), popoluca y zoque. Enseguida, Florentino Cruz realizó una semblanza de la UVI Las Selvas, a 10 años de su fundación: “El 26 de septiembre de 2005 se estableció la UVI Las Selvas, en el ex albergue del Instituto Nacional Indigenista.
En marzo de 2010 ocupó sus actuales instalaciones (seis edificios), construidas en dos de las 20 hectáreas, inauguradas el 24 de octubre de 2011”.
Agregó que se cuenta con una matrícula de 69 estudiantes que cursan la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID), atendidos por 10 docentes y cinco administrativos.
Actualmente, dos terceras partes son hablantes de lenguas maternas y provienen de 17 municipios de la sierra, del Valle de Uxpanapa, del área de Acayucan, Minatitlán y Coatzacoalcos, así como la de Cosoleacaque, Zaragoza y Jáltipan “Para la UVI es un gran orgullo que hayan egresado seis generaciones de la LGID, más de 75 por ciento han tramitado su título profesional mediante la defensa oral de documentos recepcionales.”
Para finalizar, señaló que la sede participa en los comités que diseñan la nueva oferta educativa: “Las Selvas tiene las condiciones de ofrecer en el próximo año la Licenciatura en Derecho con enfoque de Pluralismo Jurídico”.
Jenifer Ficachi Santos, Lidia Reyes Chevez, Luis Donaldo Hernández Castillo y Ariadna Peregrina Martínez, representantes alumnos del segundo, cuarto, sexto y octavo semestre de la LGID, respectivamente, presentaron a la Rectora las solicitudes y el sentir de la comunidad UVI.
Shantal Meseguer señaló, en septiembre se realizará el Primer Encuentro Nacional de Egresados de las Universidades Interculturales, “pues es necesario saber su trayectoria profesional para direccionar nuestro rumbo.
La intención es que usted nos conozca de cerca, tenemos la disposición de seguir trabajando y construyendo la universidad que se merecen los pueblos y las comunidades de la región”.
En respuesta, la Rectora expresó: “La Universidad Veracruzana cumplió 70 años y la UVI cumplirá 10, durante los cuales hemos reconocido la importancia de llevar la universidad a poblaciones que no tenían acceso a la educación superior.
La Universidad se puso como meta brindar educación de calidad a estudiantes de las regiones alejadas de la zonas urbanas, lo estoy constatando al haber visitado estos espacios”.
Puntualizó que en su visita encontró modelos a seguir y metas que cumplir: “Reconozco en la UVI Las Selvas a las personas, la infraestructura y la tecnología que seguramente serían el sueño de muchas dependencias de la Universidad Veracruzana”, finalizó.