Se trata del organismo nacional que acredita los programas de ingeniería para las universidades
“Es momento de unirse con una sola bandera: la calidad de la formación de estudiantes y egresados”: María Elena Barrera Bustillos a la UV
Edgar Onofre
El Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (Cacei), A.C., logró en febrero de este año su ingreso al Acuerdo de Washington, un consenso internacional para la equivalencia académica entre los integrantes, lo que se traduciría en beneficios para las facultades de la especialidad que integran este Consejo, la Universidad Veracruzana (UV) entre ellas.
La directora general de Cacei, María Elena Barrera Bustillos, explicó que, con el ingreso a este acuerdo internacional, se logra el “reconocimiento internacional de la metodología de acreditación como una sustancialmente equivalente a la de los países miembros del Washington Accord. Y para las instituciones de educación
superior (IES) significará el reconocimiento de sus acreditaciones y títulos en los 17 países que conforman el acuerdo.
”La Alianza Internacional de la Ingeniería (IEA, por sus siglas en inglés) es una organización cúpula que agrupa seis acuerdos: 1) Washington Accord, 2) Sidney Accord, 3) Dublin Accord, 4) International Professional Engineers Agreement, 5) Associated Professional Engineering Consultants y 6) International Engineering Technologist Agreement.
Los tres primeros son acuerdos (Accords) en el ámbito educativo y los últimos tres (Agreements) en el ámbito profesional.
”El propósito fundamental de la IEA es mejorar a nivel global la educación y las competencias profesionales en la ingeniería a través de un reconocimiento entre quienes integran los seis acuerdos. En particular, los miembros de la IEA establecen y hacen cumplir estándares internacionales de comparación, tanto para la educación en ingeniería como para las competencias ‘iniciales’ para el ejercicio de la ingeniería”, explicó al respecto.
De los seis acuerdos de la IEA, el Washington Accord (WA) es el más conocido. Éste es un acuerdo internacional entre organismos responsables de la acreditación de programas educativos de ingeniería que reconoce la “equivalencia substancial” de programas acreditados por éstos y recomienda que los egresados de programas acreditados por alguno de los signatarios del WA sean reconocidos por los demás organismos. El WA está actualmente constituido por los organismos acreditadores, denominados “signatarios”, de 17 países, entre los que destacan Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Japón, Australia y Nueva Zelanda.
De acuerdo con la directora de Cacei, el Consejo ingresa con estado “provisional”, requisito previo para llegar a ser “signatario”. Para tales efectos, dos organismos acreditadores nominaron a Cacei: Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET), de los Estados Unidos de Norteamérica, y el Canadian Engineering Accreditation Board (CEAB), de Canadá.
La Universidad Veracruzana (UV) ha cultivado una relación productiva con Cacei a través de sus facultades de Ingeniería pero, sobre todo, a través de la Dirección General del Área Académica Técnica (DGAAT), que orienta los esfuerzos en común de programas educativos como los de Ingeniería, evidentemente, y que se encuentra a cargo de Rafael Díaz Sobac.
La directora de Cacei encuentra en la UV una institución que “ha orientado sus esfuerzos hacia la calidad, tiene liderazgo y una planta académica comprometida” y, en consecuencia, de cara a los momentos que atraviesa nuestra casa de estudios, en la siguiente entrevista también dirigió a los universitarios este mensaje: “Es momento de unirse con una sola bandera: la calidad de la formación de estudiantes y egresados. Los momentos difíciles son provisionales; esperemos que pasen pronto, porque sus egresados y estudiantes valen la pena.”
¿Cómo fue el proceso para formar parte del Washington Accord?
El Cacei presentó, desde el 2014, una solicitud al Washington Accord para su ingreso, requiriendo de la evaluación in situ de dos organismos acreditadores de ingeniería que lo postularan. Así, se solicitaron ambas y fue evaluado por ABET en abril de 2015 y por CEAB en octubre del mismo año. En ambos casos, los organismos dieron su aval a Cacei.
En junio de 2015, en la reunión del WA se presentó la postulación en Turquía y se recibió la aceptación como miembro provisional en febrero de 2016, en su carácter de provisional como establece la normativa del WA.
¿Qué significa para Cacei y para las escuelas y facultades de ingeniería la firma de este acuerdo?
Para Cacei, el reconocimiento de su calidad internacional como organismo acreditador de ingeniería. Para las IES, los beneficios iniciarán una vez que Cacei sea aceptado como miembro signatario.
Pero las principales ventajas son: primero, el reconocimiento mutuo de que los perfiles de egreso de las carreras son sustancialmente equivalentes entre las carreras de los países miembros.
En segundo lugar, la ayuda a la movilidad de los profesionales de ingeniería porque sus profesiones cuentan con la garantía de la acreditación, lo que asegura las aptitudes necesarias para el desempeño profesional.
Por último, la recomendación de que los titulados de programas acreditados por cualquiera de los miembros signatarios sean reconocidos por el otro país miembro, por cumplir los requisitos académicos para el acceso a la práctica de la ingeniería.
En resumen: para los titulados, ayuda a su movilidad; para las universidades, marca de calidad de la formación; para los empleadores, aumenta la confianza en la contratación; para los organismos profesionales, evita una evaluación adicional de los solicitantes, y para los organismos de acreditación, marca de calidad de las normas y procesos.
¿Cuál es el siguiente paso para Cacei, escuelas y facultades de ingeniería?
El reconocimiento como miembro provisional ha sido recibido; sin embargo, implica enormes retos para Cacei y las IES. El primer reto para Cacei es el ajuste del marco de referencia incorporando elementos internacionales; éste se está atendiendo desde principios de este año con el apoyo de la Comisión Académica. Ya se cuenta con una propuesta que se dará a conocer en junio a las IES, durante la Conferencia Nacional de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería.
El segundo reto es la capacitación y difusión del marco de referencia nuevo. El trabajo con las IES es indispensable para incorporar en las mismas una dinámica y cultura de evaluación que conduzca a generar las evidencias que el nuevo marco de referencia solicita.
El tercero, es la capacitación de los pares evaluadores para este nuevo esquema de evaluación.