Agustín Castellanos Rodríguez
Irene Ascaini, doctora en Psicología, y Natalia Lucesole, maestra en Diseño y Gestión de Programas Sociales, miembros de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina, visitaron el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana, donde impartieron la conferencia «Políticas públicas sociales y normativas legales de la última década en Argentina (2003-2013). Principales logros, conquistas sociales y desafíos».
Las académicas reflexionaron respecto a las políticas públicas implementadas en Argentina durante las últimas décadas; dentro del recorrido cronológico reconocieron un periodo determinado a partir de 2001, cuando ocurrió un giro inesperado en la política económica y social.
En entrevista para Universo, las académicas describieron la situación actual de dichas políticas en el país sudamericano, así como el papel de los medios de comunicación.
¿Qué papel han jugado los medios de comunicación en este conflicto político?
Irene Ascaini (IA): Los medios de comunicación pertenecientes a los monopolios llegan a todos los ciudadanos y de manera sistemática han ejercido ciertas violencias para distorsionar la información. Actualmente se mantiene una lucha colectiva por la garantía al acceso a la comunicación y a la información.
El presidente Mauricio Macri ha derogado la ley de acceso a la información y ha intervenido las instituciones que controlan los medios de comunicación; hay muchos despidos de periodistas que intentan transmitir la pluralidad de las voces.
Durante la presidencia de Cristina Fernández, ¿cómo operó la moderación mediática?
Natalia Lucesole (NL): No hubo censura, los medios hegemónicos agredían a la figura de la presidenta y a las políticas llevadas a cabo por el gobierno. Esta lucha fue muy importante para la democratización de los medios. Los monopólicos son grandes corporaciones con intereses económicos y políticos que buscan marcar una agenda pública.
Como gobierno y como ciudadano no se puede permitir que ciertas corporaciones, empresas y monopolios afines a los gobiernos dictatoriales sean los que marquen la agenda y la política económica, transmitiendo información errónea.
IA: Esto tiene un alto impacto en la subjetividad, si uno recibe información errónea todo el tiempo por todos los medios.
Tomando como referencia el despido de Víctor Hugo Morales, de Radio Continental, ¿qué rasgos identifican la actual política de comunicación?
IA: Víctor Hugo Morales es un opositor a este gobierno, fue despedido sin previo aviso en el mismo momento en que iba a realizar su programa. Él buscaba una pluralidad de voces, en la que pequeñas empresas pudieran competir en el ámbito de la comunicación.
NL: Él fue unos de los principales impulsores y simpatizantes por la democratización de los medios, con el único objetivo de que cualquier ciudadano pudiera acceder a la información.
Es terrible que una de las primeras acciones del nuevo presidente sea derogar la ley de comunicación e intervenir los medios.
¿Cuál es el panorama en este enfrentamiento entre fuerzas políticas y medios de comunicación?
IA: Hay otra oposición: los monopolios que son afines al nuevo gobierno y los que se oponen a estas políticas restrictivas; por lo tanto, existe un conflicto político a través de los medios. Dependiendo el medio que consultes, se puede pensar que se vive en países diferentes.
Al analizar el periodo presidencial de Cristina Fernández, constatamos que no hubo despido de periodistas por decir barbaridades, siempre tuvieron sus espacios y se les permitió decir lo que quisieran.
¿Estas políticas neoliberales son reproducidas a través de los medios masivos?
NL: Todo el tiempo, justamente el rol de los medios monopólicos afines a estas políticas neoliberales es reproducir las mismas, transmitiendo información distorsionada que encamine a los receptores.
¿Se ha construido una comunicación contrahegemónica?
IA: Existen redes más informales, posiblemente no tengan la visibilización, el alcance ni los recursos de las grandes corporaciones, pero sí se han construido otras formas y medios que prometen otras voces e ideologías.
¿Cuál ha sido la participación de la academia y de los universitarios en la construcción de políticas públicas?
IA: Los universitarios tienen un gran compromiso: por sus injerencias académicas o por sus actividades militantes. Las universidades también participan, han colaborado en el diseño de estas políticas públicas, el Estado siempre ha recurrido a la academia para la evaluación y elaboración de las políticas públicas.
En ese sentido, los universitarios influyen en gran medida dependiendo su orientación política.