José Agustín Castellanos
María de Jesús Illera Santos, creadora del Centro de Conciliación de la Universidad del Norte (Uninorte) de Barranquilla, Colombia, presentó la conferencia “Conciliación y justicia restaurativa”, en el Aula Magna “Guillermo I. Ortiz Mayagoitia” de la Facultad de Derecho, donde expuso mecanismos alternos en la resolución de conflictos legales.
La ponencia se llevó a cabo en el marco del curso Actualización de Justicia Alternativa, en el cual se reflexionó sobre procedimientos voluntarios y gratuitos en la solución de conflictos, auxiliados por un mediador o conciliador para construir acuerdos que satisfagan a ambas partes.
El evento fue organizado por la Facultad sede, el Poder Judicial del Estado de Veracruz y el Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz.
Illera Santos mencionó que “los mecanismos alternativos surgen como resultado de la crisis de administración de justicia generalizada internacionalmente. Hablar de conciliación y justicia restaurativa es hablar de dos figuras; la primera, es un mecanismo alternativo de solucionar conflictos con la intervención de una tercera persona, mientras que la segunda es un modo de justicia a partir del desarrollo de estos mecanismos alternativos de solución de conflictos”.
También dijo que es primordial saber de qué se habla al referirse a justicia alternativa y justicia restaurativa, “no es que los mecanismos alternativos vayan a sustituir y a desaparecer los procesos judiciales”, expuso; la justicia alternativa atiende complementariamente a la justicia ordinaria en todas sus ramas, mientras que la justicia restaurativa se enfoca en arreglar procesos judiciales.
A partir de estos procesos surgen dos objetos de análisis; el conflicto y la negociación. “Para los abogados es importante formarse en teorías de conflictos”, la comunicación es primordial para conducir a las partes en disputa a la redefinición de la situación conflictiva, precisó.
La especialista colombiana destacó que si bien los mecanismos alternativos ayudan a resolver muchos problemas, en la actualidad se debe resaltar la importancia del uso de éstos y su trascendencia en la comunidad, pues el conflicto es inherente a la naturaleza social y a la cotidianidad.
“Anteriormente los únicos que administraban justicia eran los servidores públicos; en Colombia, mediante reformas se busca la reglamentación de particulares para impartir justicia.”
Dichos mecanismos son bastante flexibles en cuanto al proceso de solución y mediación, no se debe olvidar que son las partes quienes deciden, dando esa voluntariedad para acudir a estas alternativas. “El mediador puede ser un abogado o cualquier otro profesionista”.
Por último, dijo que la solución de conflictos en este modelo alternativo no busca la dependencia exclusiva de los abogados, “es la comunidad quien debe apropiarse de estos mecanismos con el propósito de reconstruir el tejido social que se fractura a partir de esas molestias en el día a día”.