Año 16 No. 691 Septiembre 18 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Académicas presentaron libro Manual para el cuidado del alma

Contenido 19 de 34 del número 691

La presentación se efectuó en el IIH-S

 

Es producto de la EE Autoconocimiento y Cuidado del Alma

Paola Cortés Pérez

El libro Manual para el cuidado del alma, de Tania Romo González y Raquel González Ochoa, es una herramienta no sólo para los educadores preocupados por mejorar la vida de sus alumnos, sino para cualquier persona interesada en recobrar la salud física, emocional y psicológica, subrayó el escritor Adrián Villaseñor Galarza en la reseña que escribió sobre dicho texto.
El título fue presentado el 7 de septiembre en el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S).
Contó con la participación de María del Rocío Hernández del Pozo, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Rosío Córdova Plaza, investigadora del IIH-S, y José Luis Pérez Chacón, investigador del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES).
Tania Romo, integrante del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB), comentó que este libro es resultado de la investigación realizada a lo largo de 11 años de impartir la experiencia educativa (EE) Autoconocimiento y Cuidado del Alma, que es parte del Área de Formación de Elección Libre (AFEL).
Detalló que se imparte cada semestre –únicamente– en la región Xalapa, con cupo para 25 estudiantes, aunque lo han ofrecido en periodo intersemestral en la región Veracruz. Consiste en 15 sesiones en las que se abordan temas como el autoconocimiento, autocuidado a través de distintas técnicas como meditación, ecopsicología o budismo, entre otros, para enriquecer la vida de los alumnos.
“Aunque los estudiantes buscan las EE de elección libre sólo por los créditos, este taller ha rebasado sus expectativas y a nosotras nos ha servido para hacer investigación, hemos descubierto que mejora la salud y bienestar del estudiante, le dan más sentido a la vida, resignifica el sufrimiento, la percepción del estrés baja, aumentan las fortalezas de carácter como la persistencia, la esperanza, el amor, las emociones positivas se elevan. Todo esto genera que la vida se vea desde otra perspectiva más gozosa.”
Al preguntarle sobre la importancia del cuidado del alma, en especial la de los jóvenes en tiempos de violencia, Tania Romo respondió que de acuerdo a la ecopsicología, se vive un entumecimiento psicológico y, por lo tanto, se puede ser capaz de violentar al máximo, porque ya no se siente nada.
“En este taller, a través de una serie de herramientas, lo que hacemos es sensibilizar a la persona desde la piel, el olfato, el oído, hasta llegar a las emociones.”
Por último, compartió que la intención es que la EE se imparta en otras regiones de la Universidad, por ello se acercaron a la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, donde les propusieron ingresar al Programa de Formación Académica (ProFA).
Así iniciaron una capacitación en la región de Veracruz, donde ahora hay dos profesores que ya imparten esta EE; y en la región Poza Rica-Tuxpan hay una docente de la Facultad de Psicología que ya desarrolla actividades.
“También desarrollamos un diplomado del ProFA, intitulado Pedagogía Emocional para el Desarrollo Humano Saludable, con el objetivo de capacitar al docente para que en cualquier experiencia educativa proporcionen herramientas básicas a los estudiantes.”

Navegación<< Antropología celebrará 60 aniversarioExpoSustenta 2017 reunirá más de 180 proyectos >>