Se trata de una comunidad con grandes deficiencias nutricionales y costumbres alimentarias ancestrales
Jorge Vázquez Pacheco
Nutrición, Salud y Educación, cuerpo académico (CA) en Consolidación de la Facultad de Nutrición, presentará el libro Alimentación, nutrición y cultura; tradiciones y costumbres de San Antonio Limón Totalco, el 23 de abril a las 12:00 horas en el Aula Magna de la Unidad de Ciencias de la Salud.
Los presentadores serán René C. Crocker, especialista en Salud Pública con orientación en nutrición materno-infantil adscrito a la Universidad de Guadalajara; Raquel Torres, antropóloga xalapeña, y Enrique Vargas Madrazo, doctor en Investigación Biomédica Básica por la UNAM.
El libro es producto de la investigación realizada en la comunidad de Totalco, perteneciente al municipio de Perote, por Idalia Illescas Nájera, Marcela Rosas Nexticapa, Catalina Cervantes Ortega, María Virginia Mateu Armand, Eli Alejandra Garcimarrero Espino, Laura Elena Sobrino Valdés, Elizabeth Montano Tapia, René Espinoza Gómez y Dania Alejandra Caballero Rodríguez. El diseño y las fotografías son de la artista plástica Iris Aburto.
¿Por qué Totalco?
Los integrantes del CA pusieron su atención en Totalco por invitación de los promotores del programa “Red Vital Vida”. En esta vasta zona ejidal donde la población se dedica fundamentalmente al cultivo de maíz, frijol, haba, trigo y nopal, y su nutrición presenta muchas deficiencias.
A decir de los entrevistados, los pobladores de aquel lugar se quejan de que es una zona olvidada y al margen de cualquier apoyo oficial. La región se caracteriza por ser fría y árida, y cada vez es más difícil hacer producir la tierra. Por ello, y por la carestía de los insumos, se han visto obligados a abandonar cultivos como el de la papa. Las familias deben ingeniárselas para subsistir con un presupuesto de entre 40 y 60 pesos diarios y, en medio de ello, mantener vigentes costumbres alimentarias ancestrales en las que se encuentra una buena dosis de inventiva e imaginación.
En el documento, al mostrar algunas de las formas de preparación tradicional de alimentos (entre las que se destacan gasparitos, tunas, flor de calabaza, huitlacoche y demás), los investigadores calcularon el valor nutrimental y aportan sugerencias para complementar esos mismos valores.
Coincidieron en que mover grupos en comunidades rurales no es barato, pero bien vale la pena el esfuerzo porque, en conclusión, académicos y estudiantes de Nutrición deberán pasar cada vez más tiempo en aquellas poblaciones, como adecuado complemento a su preparación.
En este contexto, los entrevistados comentaron acerca de la importancia de estimular los cultivos tradicionales en las cercanías de Xalapa, en virtud de la desaparición de las hortalizas hacia el interior y los alrededores de la ciudad.
Finalmente, pusieron énfasis en el hecho de que el libro ha sido publicado con recursos monetarios procedentes del mismo CA.