Karina de la Paz Reyes Díaz
La Facultad de Pedagogía realizó el Diplomado en Naturaleza e Intervención de la Educación Comunitaria, cuya intención fue capacitar y actualizar a profesores-investigadores en el ámbito comunitario y la educación multicultural.
La secretaria de la Facultad, Laura Terán Delgado, celebró la colaboración académica que permitió el desarrollo de este diplomado que concluyó el 30 de enero, pues además de que los maestros se han retroalimentado para realizar sus actividades al interior del aula, les sirve para el nuevo plan de estudios.
“En este momento para nosotros es muy importante también porque estamos en el proceso de modificación o actualización de nuestro Plan de Estudios 2000. Esto viene muy bien en estas propuestas que se tienen y retroalimentan nuestro Plan de Desarrollo Académico (Pladea).”
Diana Fuertes El Musa, docente de la Facultad, explicó que el diplomado fue estructurado en cuatro módulos: Educación y desarrollo comunitario, Educación multicultural, Proceso grupal y Metodologías en educación comunitaria.
“Creo que ha sido una formación muy rica. Los instructores del curso tenían una formación distinta a la nuestra. Uno es médico comunitario y otras dos son antropólogas, entonces la visión desde otras perspectivas también ha ampliado mucho nuestro conocimiento.”
La misma académica añadió que el diplomado se desarrolló en dos años y en él participaron alrededor de 10 profesores de la Facultad, con muy diversos perfiles, no sólo del área de educación comunitaria.
Verónica de la Hidalga Ledesma, integrante del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE), comentó que participó en dos módulos del diplomado que tienen que ver con cuestiones de educación intercultural y metodologías de intervención comunitaria.
Detalló que analizaron temas relacionados con cuestiones teórico-metodológicas, con la interculturalidad, el currículum y la educación interculturales.
Por otro lado, analizaron metodologías vinculadas al trabajo comunitario desde diferentes perspectivas, entre ellas la relación comunidad-escuela.
A su vez, Martha Elba Ruiz Libreros, profesora de la Facultad y coordinadora del área de didáctica y currículum, comentó lo gratificante que fue para ella este diplomado.
El trabajo de Ruiz Libreros está centrado en investigación educativa, no obstante dijo ser consciente de la necesidad de los nuevos roles que tiene el pedagogo.
“Este diplomado nos ha permitido ver que las metodologías, a partir de lo que se hace en Europa, no están bajo el paradigma socio-crítico con propuestas de participación y acción. Hay propuestas que recurren más a la creatividad y buscan acercarse a la comunidad desde una mirada más compleja.”
La entrevistada destacó que esta capacitación tuvo como finalidad beneficiar a los estudiantes para que ellos tengan otras maneras de acercarse al contexto educativo de la comunidad.
Finalmente, Rosa María Cabrera, integrante del área educación comunitaria, comentó que este seminario es producto de la necesidad que ellos como académicos tienen de capacitación y actualización constante.
“Los integrantes participamos en la elaboración del diseño de ese currículum, que fueron los cuatro módulos que hemos elaborado, sobre todo para buscar la concordancia en cuanto a la vinculación escuela-comunidad, una de las políticas que tenemos también desde la Universidad Veracruzana.”