Adriana Vivanco
Los académicos Arturo Velázquez Ruiz y Fernando Winfield Reyes representaron a la Universidad Veracruzana en el XXV Congreso Internacional de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), que se celebró en Durban, Sudáfrica, donde presentaron la ponencia “Planeando para la emergencia permanente”.
Velázquez Ruiz explicó que los temas del congreso fueron valores, resiliencia y ecología; “en este contexto es que nosotros presentamos nuestra ponencia.
Fuimos en representación del país y de la Veracruzana, porque sólo otra universidad de México participó. Esto nos puso en la mira del quehacer académico actual, ya que de Latinoamérica hubo únicamente 10 ponencias”.
Por su parte Winfield Reyes enfatizó que la Facultad de Arquitectura tiene, desde hace tiempo, una participación destacada en los congresos y actividades de la UIA, en los que ha obtenido premios y reconocimientos. “Los congresos de la UIA son conocidos como los juegos olímpicos de la arquitectura por la cantidad de eventos simultáneos que presentan y por el nivel de los participantes.
En esta ocasión también fue muy interesante la discusión que se abrió sobre la pertinencia de la enseñanza de la arquitectura en el contexto contemporáneo, es decir, cómo tienen que modificar sus programas y planes de estudio las escuelas en el mundo para tratar de garantizar que la profesión siga siendo vigente”, puntualizó.
La arquitectura y distribución del comercio ambulante fue otro de los temas centrales de este congreso, pues se reflexionó sobre cómo ésta puede favorecer a los países en desarrollo. “Participar en el congreso nos permitió constatar cómo la arquitectura y el urbanismo siguen siendo elementos fundamentales para la integración y desarrollo de las sociedades del mundo”, agregó Velázquez Ruiz.
Al referirse a su intervención dentro del congreso, ambos destacaron la buena respuesta de los arquitectos del mundo a su ponencia y el profundo respeto que manifestaron hacia lo que se hace en el campo de la arquitectura en México; asimismo señalaron que existe también una percepción contrastante respecto de la opinión que se tiene del gobierno mexicano en cuanto a la falta de apoyo hacia los proyectos de desarrollo y movilidad arquitectónicos.
Una de las intervenciones sobre su ponencia hizo hincapié en el desencanto hacia el sistema de planeación en México: “A unos les asombraba cómo un país tan grande y relevante puede tener un sistema de planeación tan flaco y débil al no poder poner en práctica lo que está en las leyes, es decir, tenemos planes de desarrollo urbano completos, hechos por profesionales, tenemos normatividad muy de vanguardia que no logramos llevar a la práctica”, agregó Winfield Reyes.
Los académicos invitaron a la comunidad universitaria a consultar la página del congreso donde se encuentran albergadas las ponencias completas de todos los participantes, entre los que destacan tres premios Pritzker de Arquitectura. Éstas están disponibles en www.uia2014durban.org/