Año 15 No. 651 Septiembre 12 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

AHFERRÁTE A LA VIDA+: Generalidades de VIH y SIDA

Contenido 14 de 40 del número 651

Las siglas del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se refieren a lo siguiente:

Universo-651-082
La principal característica del VIH es que daña las células del sistema inmunológico y se localiza en la sangre, fluidos sexuales y leche materna con la capacidad de transmitirse; cuando el virus entra en las células de defensa humanas, lo hace para replicarse y así destruirlas. Una vez que el cuerpo haya quedado sin defensas, tendrá dificultades para luchar contra infecciones y ciertas clases de cáncer, además de que el VIH podrá evolucionar a SIDA. Al cabo de pocas semanas de la infección por el virus, pueden aparecer, o no, síntomas como fiebre, dolor de garganta, sudoración excesiva, diarrea, dolor articular, trastornos bucales, infecciones por herpes, pérdida de peso y fatiga;  más adelante, la enfermedad se vuelve asintomática y se convierte en SIDA.

Universo-651-083
El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) se considera la etapa más avanzada de infección por el VIH, y aunque mantienen una estrecha relación, no son lo mismo. Una persona desarrolla el síndrome solamente en las últimas etapas del VIH cuando el sistema inmunológico se vuelve incapaz de defenderse contra invasores como bacterias, virus y hongos, permitiendo el desarrollo de algunos tipos de cáncer. Su principal característica es la manifestación clínica, es decir, los signos y síntomas de las infecciones oportunistas como el sarcoma de Kaposi, manifestaciones neurológicas, gastroenterocolitis, hepatitis vírica, candidiasis, neumonía por Pneumocystis jirovecii, retinitis por citomegalovirus, diversas enfermedades y complicaciones bucales, cambios en la masa ósea y mayor riesgo de desarrollar osteopatías y cáncer del cuello uterino.

Los medicamentos antirretrovirales resultan fundamentales para el tratamiento eficaz del VIH y el SIDA ya que vuelven más lenta su evolución y evitan la multiplicación del virus, en consecuencia, disminuye la cantidad de éste presente en la sangre, la carga viral. Esto suele reducir significativamente el riesgo de padecer una enfermedad oportunista, las cuales se llegan a presentar cuando el  nivel de células de defensa es muy bajo y el número de virus circulando en la sangre (carga viral) es muy alto. El tiempo de aparición del SIDA en una persona afectada por el virus varía; por lo general, sin tratamiento de antirretroviricos los signos se presentan en un lapso de cinco a 10 años. El tiempo que transcurre entre la infección por VIH y el diagnóstico del SIDA puede variar entre 10 y 15 años o a veces más.

El tratamiento antirretroviral (ARV) ha logrado que la calidad en la salud de personas afectadas con el virus mejore y se prolongue por más de 20 años, además de retrasar, cada vez más, la llegada a la etapa del SIDA. En la actualidad, la administración adecuada del tratamiento ARV, aunado al tratamiento de enfermedades asociadas, apoyo nutricional y psicosocial, hace que el número de células de defensa se eleve de nuevo y alcance los mismos niveles que tienen personas sin VIH. En esos casos el número de virus en la sangre llega de nuevo al nivel mínimo imposibilitando su detección en el laboratorio; en este punto se considera que la persona pudo superar la fase temporal de SIDA y podrá disfrutar, de una buena calidad de vida.

 

 

Descarga la información completa aquí:

Universo-651-084

Navegación<< Élite es intocable y puede corromperse: José GalindoEn la UV hay mucho talento: Citrofrut >>