Claudia Peralta Vázquez
El especialista en salud materna y perinatal de la Universidad Veracruzana, Tomás Gerardo Hernández Parra, dio a conocer que anualmente alrededor de 300 mil mujeres en el mundo fallecen a causa de complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto.
A nivel nacional, éste es un grave problema de salud pública que ubica a Veracruz en el tercer lugar, después de los estados de México y Chiapas. Tan sólo el año pasado esta situación cobró la vida de mil mujeres, 38 de ellas en la entidad veracruzana.
Durante su intervención en el Foro «Aportaciones de la comunicación, educación, informática y la enfermería a la salud pública», organizado por el cuerpo académico (CA) Comunicación y Educación en Enfermería, el especialista abordó el tema «La muerte materna como problema de salud pública».
Aseveró que los países en vías de desarrollo registran mayor incidencia de muerte materna. Por el contrario, en Estados Unidos y naciones europeas, sólo una de cada 100 mujeres es víctima de este flagelo.
Ante estudiantes de la Facultad de Enfermería y de posgrado, precisó que las enfermedades hipertensivas asociadas a la preeclampsia y hemorragias obstétricas representan el 70 por ciento de las causas que originan la muerte; también explicó que contribuye el desconocimiento sobre los signos de alarma obstétricos, así como la limitada accesibilidad a las unidades médicas y hospitalarias.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha hecho énfasis en que las mujeres tengan acceso a atención calificada durante el parto, que se mejore la cobertura y calidad de la atención, y se promueva el empoderamiento de las mujeres para decidir sobre su salud sexual y reproductiva. «Lo ideal es que la mujer estuviera en perfectas condiciones de salud para decidir por su cuenta el embarazo».
Hernández Parra comentó que en nuestro medio la muerte materna es un elemento fortuito, ya que en algunos casos el embarazo no es deseado o simplemente la salud de la mujer no es adecuada debido a padecimientos como anemia, sobrepeso y antecedentes diabéticos.
«Además de tener el poder de decidir cuándo embarazarse y cuántos hijos tener, las futuras madres deben saber la importancia del control prenatal.»
Tras la inauguración del foro, a cargo del director del Instituto de Salud Pública, Gabriel Riande Juárez, la directora de la Facultad, Yolanda Méndez Grajales, destacó que este evento no sólo reflejó la participación de enfermería, sino de otros actores dentro de la salud pública.
A su vez, Ruth Angélica Landa Rivera, líder del CA Comunicación y Educación en Enfermería, resaltó que el foro enriqueció la experiencia, los conocimientos y las habilidades de los estudiantes, quienes pueden aplicarlos a nivel comunitario.
Al evento asistieron Manuel Salvador Luzanía Valerio, líder del CA Comunicación y Educación en Salud Pública, y Adalberto Fox, coordinador de Difusión de la Investigación.