Karina de la Paz Reyes
La alianza establecida entre la Universidad Veracruzana (UV) y la red internacional Universia quedó sólidamente reafirmada la semana pasada, cuando la Rectora de esta casa de estudios, Sara Ladrón de Guevara, participó en la junta del Consejo de Administración del capítulo mexicano de esta red y, además, cuando la institución recibió una aportación económica a favor de la movilidad estudiantil por parte del Banco Santander, principal auspiciante de la red.
La reunión del Consejo de Administración de Universia México de la que participó la Rectora de la UV se llevó a efecto el 7 de octubre, en la Ciudad de México, y fue encabezada por Ana Patricia Botín, presidenta de Banco Santander y de Universia a nivel global.
La reunión contó con la presencia de más de 30 rectores de universidades públicas y privadas del país, tales como José Narro Robles (UNAM), Tenoch Esaú Cedillo Ávalos (UPN), Silvia Giorguli Saucedo (El Colegio de México) y Jaime Valls Esponda, secretario general Ejecutivo de ANUIES.
Al día siguiente, la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) de la UV recibió a autoridades del Banco Santander y de la red de universidades, quienes efectuaron una aportación económica para que continúe el impulso a la movilidad estudiantil.
Clementina Guerrero García, titular de la SAF, recibió al director de la Banca de Instituciones Veracruz del Banco Santander, Martín Chow Hernández, quien comentó que el grupo financiero que representa siempre se ha caracterizado por apoyar a las grandes universidades del mundo, y la UV, “como representativa en todo el país, por ser una de las más importantes”, no podía ser la excepción.
El donativo se entrega desde hace aproximadamente una década de manera semestral y el monto es variable. “Nosotros aplicamos para movilidades nacionales e internacionales de los alumnos que la misma Universidad califica y decide a quiénes se les otorga”, dijo sobre el destino del recurso financiero.
Martín Chow aclaró que desde hace varios años apoyan a la Universidad “y continuaremos –esperemos– por muchos años más”.
En la entrega recepción participaron Eduardo Burgos Suárez, de la Dirección de Ingresos de la Dirección General
de Recursos Financieros de la UV. Por parte de Santander, Francisco Bueyes Porrero y Janeth Pérez Reyes.