Obtuvo el segundo lugar en el Cuarto Encuentro de Jóvenes Veracruzanos para el Fomento de las Vocaciones Científicas y Tecnológicas
Paola Cortés Pérez
La otitis media aguda (OMA) es una de las infecciones de oído que más afecta a los niños menores de cinco años, y de no ser diagnosticada y tratada de manera adecuada puede tener secuelas de consideración e incluso derivar en la muerte del infante.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que más del 80 por ciento de los niños presentarán un episodio de OMA antes de los tres años de edad. Mientras que en México y en el estado de Veracruz está entre el segundo y primer lugar de las causas de muerte en menores de cinco años por infecciones del tracto respiratorio, ya que es confundida con otros padecimientos de este sistema.
Debido a que las infecciones de oído son frecuentes en la edad pediátrica, Citlaly Jaredt Hernández Rosa, estudiante de sexto semestre de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB), desarrolló un sistema de detección rápida de OMA, por medio de un modelo de inmunocromatografía adaptado con base en el fluido salival para niños menores de cinco años.
La inmunocromatografía es una técnica de inmunodiagnóstico cuyas principales ventajas son la simplicidad y la rapidez. Cada vez son más las aplicaciones de esta técnica, debido a que no requiere reactivos ni instrumentación adicional
Con el modelo teórico, intitulado «Sistema de detección rápida de otitis media aguda a través de una paleta inteligente por medio de la identificación de Sp. Neumonae», obtuvo el segundo lugar en el Cuarto Encuentro de Jóvenes Veracruzanos para el Fomento de las Vocaciones Científicas y Tecnológicas, organizado por el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), desarrollado el 26 y 27 de noviembre de 2016 en San Andrés Tuxtla, Veracruz.
En la actualidad, precisó, esta infección es detectada por medio de pruebas de la orina y/o heces fecales, las cuales son muy costosas; al investigar encontró que la bacteria que origina la OMA también puede ser detectada a través de la saliva.
Además, señaló que esta enfermedad generalmente es confundida con algún otro tipo de infección, lo que deriva en un tratamiento inadecuado e incluso en la automedicación.
«Lo que buscábamos es que sea una herramienta para el médico familiar o para el público en general, que diagnostique de manera oportuna, a un precio accesible y que genere un tratamiento apto al tipo de padecimiento.»
Explicó que la paleta inteligente –similar a una de caramelo– que detecta la bacteria que ocasiona la OMA, está elaborada a partir de bicarbonato de sodio y otros aditivos que nivelan y neutralizan el pH de la saliva, a fin de facilitar la detección del virus.
«Su composición interna consta de dos capas: la primera funciona como un conducto de fluidos herméticamente aislado, que permite la entrada pero no la salida del flujo salival; y la segunda se trata de una tira reactiva.
«Si el antígeno neumocócico está presente en la muestra, reaccionará uniéndose al anticuerpo conjugado. Los complejos antígenoconjugados resultantes serán capturados por los anticuerpos inmovilizados, formando unas líneas coloreadas rosa-morada en el centro transparente de la paleta. El resultado puede ser leído a los cinco minutos.»
Detalló que un resultado positivo deberá incluir las líneas rosa-morada; si es negativo, sólo se mostrará una línea o ninguna.
Citlaly Jaredt destacó que este tipo de detección rápida puede abrir paso a la identificación y clasificación de otras enfermedades del tracto respiratorio inferior y superior.
Mencionó que actualmente el proyecto continúa desarrollándose en HUB iLab Veracruz, con el apoyo del grupo de investigación LUMO de la Facultad y del docente Gabriel Arturo Soto Ojeda, asesor del proyecto.
Por último, adelantó que el premio en efectivo ganado en el encuentro se utiliza para desarrollar el primer prototipo de la paleta inteligente.