Jorge Vázquez Pacheco
Jimena Gutiérrez, Kenny Yared Peña, Ingrid Ofelia Conde, Lorena Díaz Fernández y Verónica Lourdes Hernández, estudiantes de la Facultad de Pedagogía que participaron como monitores del Curso de Verano realizado por esta entidad académica y la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del gobierno del estado, manifestaron que los resultados fueron satisfactorios.
Los monitores (mujeres en su gran mayoría y que cursan el noveno semestre de la carrera) fueron responsables de la organización y desarrollo del programa en la totalidad del evento: un curso efectuado en Xalapa del 20 al 31 de julio. Se resaltó el hecho de que, por sus características y objetivos, se trata de un acontecimiento sin precedentes en toda la región.
Al lado del subdirector del Departamento de Restauración y Conservación de Ecosistemas de la Sedema, Carlos Alberto Martínez, y de la consultora Sofía Quiroz Allende, estudiante de la Facultad, los monitores trabajaron con un total de 27 niños y sus padres en el Parque Natura. Durante el Curso de Verano, los niños conocieron la importancia de conservar las Áreas Naturales Protegidas (ANP), el manejo de su fauna y la adecuada preservación de la flora, mediante actividades lúdicas al aire libre.
Esto les permitió incursionar en el Cerro del Macuiltépetl, el Museo de la Fauna de Veracruz y el vivero del Jardín Botánico Clavijero, donde se producen plantas para renovar el bosque mesófilo de montaña, entre otras áreas protegidas importantes.
Los monitores destacaron la importancia de trabajar también con los padres, lo cual fue un estímulo para los menores al conocer de mejor forma su entorno. Opinaron respecto de las reacciones de los niños, algunos de ellos mostraban fobia hacia los animales silvestres, pero este rechazo se disipó desde el momento en que todos apuntaron su labor hacia la manipulación de culebras, insectos, aves, murciélagos y el estudio sobre los mamíferos que habitan las ANP, como comadrejas, tlacuaches y cacomixtles.
En estos menesteres contaron con apoyo de estudiantes de la Facultad de Biología UV y de Veterinaria de la UPAV (Universidad Popular Autónoma de Veracruz). “No es lo mismo la labor con los alumnos en el salón de clases que a campo abierto”, coincidieron. “Estos cursos nos permiten la interacción directa y una convivencia que en otro contexto es muy difícil lograr”.
Las actividades fueron incluso nocturnas y los resultados hacen suponer que se programarán más jornadas similares en los veranos siguientes. El funcionario de la Sedema manifestó su satisfacción por la entrega de los estudiantes de Pedagogía, quienes desde 15 días antes del inicio del curso se involucraron en la organización.
De estos trabajos se derivaron también propuestas ciudadanas, como el cobro de una cuota a los visitantes del Parque Natura, lo que permitirá a la Sedema el acopio de recursos para su adecuado mantenimiento y la necesaria vigilancia.