Se trata de un apoyo económico que impulsa y garantiza su crecimiento profesional
Únicamente se otorga a estudiantes talentosos de ingeniería y ciencias aplicadas de más de 80 universidades del mundo
Claudia Peralta Vázquez
Antonio Fernández Domínguez, estudiante de séptimo semestre de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica (FIME), fue beneficiado con una beca del Programa Educativo “Roberto Rocca”, patrocinado a nivel nacional e internacional por las compañías Ternium, Tenaris Tamsa, Tecpetrol y Techint Ingeniería y Construcción.
El joven, originario de la ciudad de Misantla, es el único alumno de esta entidad académica que ha logrado dicha distinción, resultado del compromiso, esfuerzo y dedicación mostrada, y por mantener un promedio de 8.5 a lo largo de la carrera.
“Me siento emocionado por representar a la FIME dentro de este programa, son reconocimientos que a uno como estudiante le caen muy bien. Todo el esfuerzo aplicado en trabajos, proyectos, tareas y exámenes se reflejan en esta distinción”, expresó.
Esta iniciativa otorga cada año alrededor de 650 becas de grado y posgrado a nivel global, a estudiantes talentosos de ingeniería y ciencias aplicadas de más de 80 universidades de países como: Argentina, Brasil, Canadá, China, Colombia, Ecuador, Ghana, Guatemala, Indonesia, Italia, Japón, México, Nigeria, Rumania, Reino Unido, Uruguay y Estados Unidos de Norteamérica.
Emocionado por el reconocimiento que le fue entregado el jueves 11 de mayo, en una ceremonia realizada en las instalaciones de Tenaris Tamsa y a la que asistió una parte de los 118 beneficiados de diferentes universidades a nivel nacional, Antonio Fernández comentó que hace unos meses decidió participar en la convocatoria que cada año publica la empresa líder en fabricación de tubos de acero para la industria de petróleo y gas en México y el mundo.
Su deseo, como parte de la vinculación que mantiene la FIME Xalapa con Tenaris Tamsa, era conseguir una beca para realizar prácticas profesionales a través de una estancia de verano de dos meses.
A mediados de marzo de 2017, dentro del proceso de reclutamiento que hizo la empresa en la FIME, participaron alrededor de 50 alumnos; consistió en la aplicación de dos exámenes en línea sobre conocimientos lógico-matemáticos.
Al cabo de 10 minutos, la base de datos del sistema arrojó que 30 del total de alumnos habían pasado a la siguiente etapa, en la cual formaron tres equipos de 10 personas para ser evaluados en torno a su capacidad organizativa, liderazgo, comunicación y solución de problemas de forma individual y grupal.
Posteriormente, por correo electrónico le informaron que había sido seleccionado al igual que otros dos de sus compañeros, de Ingeniería Eléctrica y Mecánica.
Más adelante, con base en este seguimiento, nuevamente le aplicaron otros dos exámenes, uno psicométrico y otro del idioma inglés.
En ese periodo, la empresa solicitó más datos académicos de los estudiantes seleccionados, dejando entrever que existía la posibilidad de vacantes para la obtención de la Beca “Roberto Rocca”, que es uno de los mejores apoyos que otorga Tenaris Tamsa.
Al conocer el resultado final y saber que él era el único seleccionado de la Universidad, el joven de 22 años se sintió orgulloso porque nunca imaginó que su petición inicial de realizar prácticas profesionales se transformaría en un respaldo económico semestral para dar continuidad a sus estudios. El único requisito que establece el programa es que el beneficiado mantenga su promedio vigente.
Entre sus proyectos a futuro, el joven mencionó que desea cursar una maestría y desempeñarse en una empresa en la que pueda aplicar sus conocimientos y experiencia.
Agradeció el apoyo de familiares, amigos y maestros. De estos últimos, dijo, ha recibido innumerables felicitaciones por la obtención de la beca.
Por su parte, Andrés López Velázquez, académico y encargado de la Coordinación de Vinculación de la FIME, dio a conocer que en los años recientes no se había registrado una distinción de este tipo a alguno de los alumnos de la Facultad.
“Para nosotros es un honor el que estudiantes sean reconocidos por el sector industrial, en función de su desempeño y formación que reciben a través de nuestros programas de estudio.”
Consideró que es un resultado valioso y relevante que motiva a continuar insertando a más jóvenes que cuentan con talento, formación, conocimiento y calidad educativa.
El académico precisó que desde 2014 la FIME se ha vinculado cada vez más con el sector productivo y privado, a fin de que los jóvenes interactúen con estas empresas en materia de servicio social, prácticas laborales e inserción laboral.
Agregó que ha habido resultados favorables de reclutamiento por parte de empresas como: Tenaris Tamsa, Laguna Verde y Volkswagen. A parte, los jóvenes realizan prácticas profesionales, visitas industriales dentro y fuera de la entidad veracruzana.
En materia laboral, reconoció que aún son bajos los índices de inserción; pero en cuanto a servicio social y prácticas, el porcentaje es del 50 por ciento, de forma anual.
Roberto Rocca fue un prominente empresario y filántropo italiano nacionalizado argentino, quien siempre mostró preocupación por la educación y respaldó una variedad de iniciativas dedicadas al aprendizaje en todos los niveles y a la investigación.
Las becas que llevan su nombre se entregan a partir del sexto semestre en el nivel de licenciatura, con base en los logros académicos y profesionales, potencial de liderazgo y compromiso con el avance económico e industrial del país de origen del estudiante. Las necesidades financieras del alumno también se toman en cuenta.