José Agustín Castellanos
Estudiantes de la Facultad de Antropología compartieron los resultados de diversos proyectos en el Foro de Vinculación a la Comunidad y Difusión y Extensión, bajo la tutoría del académico Ernesto Gerardo Fernández Panes. El encuentro se desarrolló en la Unidad de Humanidades el 20 de noviembre, en donde se expusieron iniciativas de vinculación desarrolladas por alumnos que cursan las experiencias educativas (EE) Vinculación a la Comunidad y Difusión y Extensión.
«El foro surgió en 2004 con el nuevo plan de estudios, donde se incorporan EE de vinculación; la idea es presentar de manera individual o colectiva proyectos semestrales», expresó Fernández Panes, coordinador de vinculación de la Facultad.
Oriana Gómez Luna y Nierika Sabina Manzano Hernández, alumnas de Antropología Social, presentaron el proyecto «Base de datos de la biblioteca histórica ‘Librado Basilio’, del Colegio Preparatorio vespertino de Xalapa». Dicha base representa una innovación para la biblioteca, pues no contaba con un registro digital de su contenido. El proyecto no
está concluido, pues las universitarias aún trabajan en el proceso de registro electrónico de la bibliografía, para su próxima consulta.
Posteriormente, Daniel Hernández Galindo y José Luis Jiménez Méndez presentaron «Percepciones y representaciones en el barrio del Carmen, Teziutlán, Puebla», un programa de rescate histórico de la ciudad, el cual aborda el proceso de reconstrucción de espacios públicos en un periodo aproximado de tres años.
El equipo de Fedora Aimeé Hernández García, Noemí Monserrat de la Cruz y Enrique Reyes Domínguez realizaron la investigación de vinculación «El Tronconal: realidades en una comunidad circunvecina de Xalapa», la cual parte del proyecto «Registro de la memoria colectiva de la localidad El Tronconal», agencia municipal de Xalapa, Veracruz. Para los estudiantes, la recopilación de leyendas de la zona es una manera de recuperar la costumbre oral frente a la pérdida de la tradición.
En tanto, José Fernando González Cortés abordó temas comunitarios desde perspectivas socioeconómicas y a partir de las reformas educativas con el «Taller de Lectura y Redacción en la biblioteca de la Presidencia Auxiliar de San José Alchichica, Puebla», un proyecto de fomento a lectura para propiciar el raciocinio, el diálogo y la discusión.
Por último, Miguel Ángel López Gómez expuso prácticas y herramientas para la liberación de energías negativas, en relación con la asociación civil Identidad por México, a la que compartió técnicas del TETA-Ji?í, un estímulo basado en las ondas cerebrales «Theta», las cuales están asociadas con la primera etapa del sueño.
La técnica enseña cómo hacer uso de nuestra intuición natural, una herramienta personal para desarrollar la habilidad de cambiar emociones, creencias y sentimientos.