David Sandoval Rodríguez
Estudiantes de primer semestre de las tres licenciaturas pertenecientes a la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) presentaron los productos que elaboraron como parte de la campaña «3R. Reduce, reutiliza y recicla», en el auditorio de su Facultad, el 11 de noviembre.
La intención de esta campaña fue generar conciencia sobre la situación ambiental a nivel mundial y cómo se puede mitigar el impacto de los desechos que se generan día a día, así como incentivar el cuidado y ahorro del agua y de la energía eléctrica.
Patricia Arieta Melgarejo, directora de la Facultad, expresó que las diferentes actividades desarrolladas para cuidar el entorno fortalecen la preparación de los estudiantes y son, a la par, una llamada de atención para ver al planeta de otra manera.
Por su parte, Alejandra Bautista Navarro, académica de la experiencia educativa Fundamentos de la Administración y organizadora de la campaña, comentó que ésta fue realizada por estudiantes del primer semestre que cursan dicha experiencia en los programas educativos de Administración, Contaduría y Sistemas Computacionales Administrativos, quienes trabajaron en conjunto con los académicos titulares: Daniel López Lunagómez, Patricia Pineda y Levet y Bautista Navarro.
El objetivo es fomentar la cultura del cuidado al ambiente a través de las tres R de la ecología: reducir, reutilizar y reciclar, mediante la participación activa de los estudiantes.
A continuación los alumnos presentaron los productos realizados, entre los que se contaron botes de basura y asientos elaborados con botellas de plástico; bancas elaboradas con llantas y maceteros con garrafones, latas y llantas, los cuales serán ubicados en las instalaciones de la Facultad.
«Fue una experiencia muy divertida porque nos dedicamos a recolectar botellas, en la calle encuentras un montón de cosas y piensas por qué las tiraron a la basura si pueden ser utilizadas», dijo Marco Alan García Bernabé, estudiante de Administración quien elaboró una maceta con botellas de vidrio y concreto reciclado.
Fernando Gutiérrez Cruz, estudiante de Administración, detalló que su equipo creó un macetero con un garrafón y botellas de vidrio en el interior, ello permite plantar diferentes plantas como rosas; «investigamos en Internet y se nos hizo sencillo, pero en realidad fue algo difícil, sobre todo transportarlo».
En su opinión, es muy bueno que se realicen este tipo de campañas, «pues aprendemos muchísimo de todo, con gusto participaría en otra campaña como ésta».
Edgar Aguilar Ruiz, alumno también de Administración, comentó que su equipo elaboró un bote de basura específico para papel con botellas de plástico.
«El trabajo en equipo a veces es difícil, pero al final llegamos a un acuerdo y ahí está el producto terminado, tardamos una semana aproximadamente en elaborarlo, fue un proceso extenso el cortar y lavar las botellas», comentó.
«La verdad nunca me imaginé participar en una experiencia de este tipo, pero es bonita y en lo personal me agradó mucho estar dentro de ella, volvería a participar si se realizara nuevamente».