Uno es la construcción de un Centro Comunitario en la Reserva Territorial Xalapa Urbano, el otro es la remodelación del Panteón Municipal de Coatepec
Claudia Peralta Vázquez
Estudiantes de las facultades de Ingeniería Civil y de Ciencias Químicas desarrollaron dos proyectos multidisciplinarios, sustentables e innovadores, que además de retroalimentar las funciones de docencia e investigación universitaria, buscan cubrir necesidades específicas de Xalapa y Coatepec, ante los retos que estos municipios enfrentan en los ámbitos social y ambiental.
Se trata de los proyectos “Centro Comunitario: Reserva Territorial Xalapa Urbano” y “Panteón Municipal de Coatepec”. El primero de ellos fue realizado por cuatro alumnos de la Facultad de Ingeniería Civil: Alfredo de Jesús Briones Martínez, Lino Arturo Marcos Ramos, Benjamín Sánchez García y Tania Denisse Rojas Melchor, ahora egresados de este programa educativo (PE), coordinados por Sabino Márquez Montero, profesor de la experiencia educativa (EE) Experiencia Integradora.
También participaron en la elaboración del resumen ejecutivo de la manifestación de impacto ambiental: Miguel Ángel González López, Jesús Rafael Alfonseca, Marylin Ronzón Prieto y María del Rosario León Lira, estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas, bajo la supervisión de Lorena de Medina Salas y Mario Giraldi Díaz, académicos del área.
Sobre el proyecto, Benjamín Sánchez comentó que el objetivo de estos trabajos es que puedan servir a las próximas generaciones estudiantiles y se apliquen en beneficio de la sociedad.
La idea de construir un centro comunitario en esta zona de la capital del estado, surgió ante el panorama poco alentador que enfrentan habitantes de seis colonias de la Reserva Territorial de Xalapa, en materia de salud, educación y deporte.
Por ello, llevaron a cabo diversas visitas para ubicar el lugar donde ellos proponen la construcción de este espacio, que de forma directa podría favorecer a alrededor de 100 personas, entre niños, mujeres, hombres y adultos mayores.
Por su parte Lino Arturo Marcos compartió que una de las recomendaciones de su tutor fue no sólo visualizar el proyecto desde el aspecto de la construcción, sino también aportar un granito de arena para la población que vive en condiciones de marginación y pobreza.
En este sentido, elaboraron planos arquitectónicos y estructurales, donde tomaron en cuenta la implementación de materiales renovables y el aprovechamiento de cada una de las áreas con diseños llamativos.
La edificación del centro comunitario contempla diversos espacios donde se brinde atención en materia de salud, educación, deporte y enseñanza de oficios.
“Para nosotros sería muy alentador ver nuestro trabajo ya aterrizado con un alto impacto, significaría que nuestra labor fue más allá del aula de clases”, expresaron.
Respecto al proyecto “Panteón Municipal de Coatepec”, el catedrático Sabino Márquez dio a conocer que éste forma parte de las actividades correspondientes al Plan de Desarrollo Municipal de Coatepec 2014-2017.
Destacó que las actividades realizadas por los estudiantes son muy necesarias para la optimización de la situación actual del cementerio.
En un principio, explicó, la intención fue crear un proyecto para la edificación de un panteón nuevo, sin embargo detectaron que este municipio no contaba con terrenos o donaciones donde pudiera ser construido.
Ante esa disyuntiva, readecuaron el existente y se propuso una remodelación y un levantamiento físico de lo que representa el predio del panteón, y a partir de eso elaboraron un programa arquitectónico.
Reveló que éste contempla la instalación de gavetas para depositar los restos de las personas que fueron enterradas hace muchos años, y así contar con más espacio. El proyecto incluye también un área de estacionamiento y zona de acceso que lleva a un área administrativa.
Además de eso, se contaría con una capilla funeraria y espacios para los nichos; en las tumbas sólo se colocarían lápidas.
“Los alumnos tienen que proponer nuevas alternativas constructivas y materiales, no vamos por lo tradicional, ya que se busca la innovación con el propósito de que las personas empleen productos reciclables.”
Resaltó que normalmente esta EE tiene cupo para 20 estudiantes, por lo que se forman alrededor de cinco equipos.
Por otra parte, reconoció la participación de alumnos de la Licenciatura en Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ciencias Químicas, en cuanto a la elaboración de estudios de impacto ambiental, indispensables en todo proyecto.
En esta acción intervinieron: Karen Adriana Bustos Fajardo, Areli Hernández Martínez, Abisai Guadalupe Mantilla Pérez, Gustavo David Villegas Félix, alumnos de la Facultad de Ingeniería Civil; así como Miguel Ángel González López, Jesús Rafael Alfonseca, Marylin Ronzón Prieto, María del Rosario León Lira, por parte de la Facultad de Ciencias Químicas.
En tanto, Lorena de Medina, académica de Ciencias Químicas, agregó que resultado de la vinculación entre la Universidad y el ayuntamiento de Xalapa, el 26 de diciembre de 2016 ambos proyectos fueron entregados al municipio.
“Con esto la Universidad fortalece la docencia y la investigación a través de propuestas de proyectos funcionales, y el ayuntamiento ahorra costos de mano de obra, búsqueda de información, aplicación de conocimientos y factibilidad de estudios.”
Ellos tomarán la decisión sobre si estos aportes son aplicables dependiendo de su situación económica, subrayó.
Mario Giraldi, también tutor de este PE, aseveró que además de buscar integrar a los alumnos con la sociedad, a la Universidad le interesa desarrollar proyectos sostenibles con un menor impacto ambiental.