Claudia Peralta Vázquez
Alumnos de nuevo ingreso de la Facultad de Nutrición recibieron un curso correspondiente al programa de inducción e integración al ámbito universitario «Conoce tu Universidad», el cual tuvo como objetivo proporcionarles información relevante para la toma de decisiones durante su trayectoria escolar.
La directora de la Facultad, Edith Yolanda Romero Hernández, mencionó que las actividades de este curso contribuyen a fortalecer el sentido de pertenencia a la Universidad Veracruzana y favorece el eficiente trayecto académico y la consecuente conclusión de sus estudios.
Durante el acto que tuvo lugar en el aula magna de la Unidad de Ciencias de la Salud, destacó que el reto actual de un egresado de Nutrición es atender la problemática de salud pública relacionada con el sobrepeso y obesidad.
Dijo que paradójicamente de que existe desnutrición, uno de los problemas que alcanza a la población en edad escolar y preescolar es el sobrepeso, y en adultos las enfermedades crónicas no transmisibles producto de estos males.
Por ello, es muy importante que los alumnos conozcan el comportamiento de cada una de las patologías y cómo orientar a la población para que sus hábitos mejoren.
Explicó que deben esforzarse en mejorar los estilos de vida de la población, reorientar los hábitos alimentarios, fomentar la actividad física, con el propósito de que se vea reflejado en un mejor estado de salud y calidad de vida.
«Nos preocupa que en un futuro tendremos serios problemas de enfermedades renales y el gasto social que ello implica no se podrá sostener, de ahí la necesidad de hacer más promoción de la salud y no llegar a esos extremos.»
Como parte del curso, los nuevos universitarios recibieron explicación oportuna acerca de los lineamientos, operatividad y funcionamiento del programa de Licenciatura en Nutrición, por parte de las coordinadoras de las academias de: Nutrición Básica, Clínica, Salud Pública, Ciencias Alimentarias, Administración de Servicios de Alimentación y Nutrición.
Al hablar sobre el plan de estudios de la licenciatura, la titular de la Facultad de Nutrición resaltó que al ser un programa acreditado y cumplir con todos los estándares de calidad, los egresados tienen una mayor ventaja y oportunidad de
ser contratados.
Añadió que la misión es formar integralmente profesionales de excelencia en el campo de la nutriología comprometidos con la atención de la problemática alimentaria en beneficio de la población, con plena conciencia ética, humanística y social, capaz de aplicar nuevos conocimientos científicos y tecnológicos que les permitan ser competitivos y congruentes con las necesidades de los sectores público, privado y social, en los ámbitos nacional e internacional.
La visión es ser una institución educativa líder en el campo de la nutriología, con un prestigio académico que cubre las normas y acreditaciones que rigen a las escuelas de educación superior.
Dio a conocer que el plan de estudios contempla un programa semiflexible con ocho semestres de duración, aunque el tiempo máximo para concluir la licenciatura es de 12 periodos.
Cada materia tiene un valor crediticio aparte de la calificación y se apoya de la tutoría académica.
Manifestó que el plan de estudios cuenta con 67 experiencias educativas, incluido el servicio social y la experiencia recepcional. El total de créditos es de 416 y que todos egresan titulados.
El perfil de egreso considera que el estudiante será capaz de aplicar los conocimientos, así como las habilidades metodológicas y técnicas, para evaluar y diagnosticar el estado nutricio a nivel individual y colectivo.
Así también, desarrollar y evaluar estrategias de vigilancia alimentaria y nutricia a través de diagnóstico y prevención, que permita el abordaje eficiente de la problemática.
Otro de los rasgos del perfil considera manejar adecuadamente las técnicas e instrumentos de medición y registro, así como parámetros de referencia para identificar el estado nutricio de la población.
Intervinieron en el curso Krystal Dennice González Fajardo, secretaría Académica de la Facultad; Susana Sánchez Viveros, consejera maestra; Luz del Carmen Romero Valdés, responsable del fideicomiso de la Facultad; María Magdalena Álvarez Ramírez, coordinadora de la Maestría en Seguridad Alimentaria y Nutricional, y la académica María Virginia Mateu Armand.