David Sandoval Rodríguez
Los alumnos de universidades públicas tienen posibilidades para estudiar un posgrado en el extranjero, como en la Universidad de Harvard, para ello deben prepararse y planear su ingreso con un mínimo de dos años, explicó Claudia Torres, alumna de la Maestría en Derecho en la institución estadounidense.
La estudiante acudió a la Universidad Veracruzana (UV) en representación de “Demoeduca”, organización creada por estudiantes y egresados de Harvard cuyo objetivo es incrementar la matrícula de alumnos provenientes de escuelas públicas mexicanas dentro de los posgrados de más alto nivel en los Estados Unidos.
A invitación de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) impartió la charla “Democratizando el acceso a posgrados en el extranjero”, en la cual explicó a los universitarios que acudieron al Auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Unidad de Humanidades, algunos de los requisitos que solicitan las instituciones ubicadas en los primeros lugares a nivel continental y mundial.
Claudia Torres enfatizó que en primer lugar se debe desplazar la percepción de que sólo los alumnos que provienen de universidades privadas o de familias con altos ingresos pueden ser aceptados.
“Normalmente sólo los alumnos que pertenecen a clases sociales medias-altas o altas cuentan con los recursos sociales y económicos para aspirar a tener una educación de calidad que les permita mantener su estatus socioeconómico”, observó; “en cambio, los alumnos de clases sociales más bajas tienen pocas oportunidades de estudiar y lograr así movilidad social, pero el talento se distribuye entre los estudiantes de todas las clases sociales y es por ello que este proyecto busca romper este ciclo de desigualdad a través del apoyo a jóvenes que vienen de contextos desaventajados para que accedan a universidades de alto nivel en los Estados Unidos”.
Sin embargo, reconoció que se requieren como mínimo dos años de planeación, investigación y preparación para poder crear un currículum que llame la atención de quienes evalúan el ingreso a las universidades, ya que los reclutadores observan más allá de las calificaciones.
Recomendó a los jóvenes perfeccionar el idioma inglés ya que es fundamental y en las entrevistas y charlas que “Demoeduca” ha dado en varias universidades se han percatado que numerosos aspirantes adolecen de una comprensión del idioma requerida por las universidades de Norteamérica y el Reino Unido.
Por todo lo anterior, invitó a los asistentes a consultar la página de la organización: https://demoeducausa.com, además de consultar las opciones, contactos y recursos que ofrece el gobierno de México y la propia UV.