Carlos Hugo Hermida Rosales
Francisco Espinosa Mejía, catedrático de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS), destacó que las instituciones de educación superior deben buscar la vinculación de los estudiantes con su entorno laboral, para así mostrarles los retos y oportunidades que encontrarán dentro de su desenvolvimiento profesional al egresar.
La entrega de Proyectos de Vinculación FCAS Universidad-Empresa a empresarios de la región, evento realizado por esta entidad académica a través del Cuerpo Académico (CA) Paradigmas de las Ciencias Administrativas, en diciembre de 2016 en la Facultad de Pedagogía.
Los trabajos entregados fueron diagnósticos organizacionales y planes de desarrollo estratégicos empresariales, realizados por alumnos de FCAS que cursan las experiencias educativas (EE) Análisis Organizacional y Planeación Estratégica.
La ceremonia fue encabezada por Martha Patricia Domínguez Chenge, directora de FCAS, quien expresó que la vinculación de los estudiantes con el medio empresarial va muy acorde con todos los requerimientos que tienen por parte de organismos acreditadores nacionales.
La académica resaltó el hecho de que por medio de este ejercicio los estudiantes se relacionaron con el ámbito empresarial local, a través de experiencias y productos de aprendizaje.
Francisco Espinosa aseguró que en los 23 proyectos entregados se pudo comprobar la calidad de la formación académica que poseen los jóvenes que los realizaron, quienes pusieron en práctica los conocimientos adquiridos durante la licenciatura.
Los empresarios que fueron beneficiados con la entrega de un proyecto aplaudieron esta iniciativa. Francisco Acosta, representante de la agencia de viajes “Mundo Joven”, agradeció a los jóvenes que escogieron a esta empresa para aterrizar su proyecto, ya que éste les será de mucha utilidad para mejorar la calidad de sus servicios.
Compartió “tener mucha fe” en los jóvenes estudiantes, ya que durante el trato con ellos siempre demostraron gran profesionalismo y valores, los cuales les pidió conservar cuando incursionen de lleno en el campo laboral, pues es la sociedad la que se beneficiará con ello.
Eliseo Cevallos, quien recibió el proyecto realizado al restaurante “Asadero Cien”, felicitó a la Universidad por la gran formación que brinda a sus estudiantes y afirmó que éstos, con sus conocimientos, demostraron que están listos para irrumpir con éxito en el mundo laboral.
Los estudiantes que realizaron los proyectos compartieron que este ejercicio fue una gran experiencia dentro de su proceso educativo.
Paulino Guzmán Guzmán, estudiante de la Licenciatura en Relaciones Industriales, explicó que el plan de desarrollo estratégico que realizó para una empresa vinícola, le permitió encontrar debilidades y fortalezas de ésta, y a partir de ello diseñar estrategias de crecimiento para la misma.
Mencionó que la coordinación con el empresario que trabajó fue muy fluida, y que realizar este trabajo fue una excelente oportunidad para acercarse a empresas locales y darse a conocer como futuro profesionista.