Afirmaron especialistas
Paola Cortés Pérez
El Derecho puede solucionar la situación de crisis por la que atraviesa México, siempre y cuando se aplique de forma equitativa, con base en una promulgación legislativa clara, concisa y sin promesas que vayan más allá de lo que se puede cumplir en apego a ley, sostuvieron los juristas Roberto López Delfín y Rodolfo Chena Rivas, a propósito del libro 4 Ensayos sobre la Constitución Política 2000 del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
El volumen, escrito por Petra Armenta, académica de la Facultad de Derecho, y José Lorenzo Álvarez Montero, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Veracruzana (UV), fue presentado en el marco del 15 aniversario de la promulgación y vigencia de la constitución veracruzana.
En el evento, realizado en el Aula Magna «Guillermo Ortiz Mayagoitia» de la Facultad de Derecho, fue moderado por Carlos García Méndez y también participó Arnaldo Platas Martínez, investigador del IIJ.
López Delfín, notario público y profesor en la Universidad Cristóbal Colón, reconoció que en el país y el estado la política vive un momento muy negro, ya que a lo largo de los años el Derecho usualmente ha servido al poder, «ha devenido de procesos políticos, económicos y sociales que terminan por generar un mecanismo de perpetuación del poder por un grupo social o clase política».
También aseguró que el Derecho puede solucionar la problemática económica, política y social del país, a condición de hacer una promulgación legislativa clara y concisa.
En relación con el libro, mencionó que éste muestra y reflexiona sobre la aportación más importante que ha hecho el estado de Veracruz al constitucionalismo nacional.
En tanto, Rodolfo Chena Rivas, director jurídico del Gobierno del Estado de Veracruz, comentó que el título es de relevancia para estudiantes y especialistas en el tema.
Sobre la Constitución Política de Veracruz, promulgada en el año 2000, dijo que «todo cambio constitucional sirve para arreglar la realidad, no para reflejarla; es decir, hay conflictos de la realidad que requieren reformas constitucionales para solucionarlos», resaltó.
Por último, Arnaldo Platas dijo que se trata de un libro de historia, ya que permite saber qué ha pasado a 15 años de la promulgación de la Constitución Política de Veracruz.
«Nos permite reflexionar acerca de qué ha pasado en el sistema jurídico-político del estado de Veracruz, y sus resultados tienen que verse desde las aportaciones que hizo en materia de derechos humanos, de derecho electoral y de control de constitucionalidad.»