Ofrece la posibilidad de consultar horarios, calificaciones, calendarios y ubicación de las entidades académicas en dispositivos móviles
David Sandoval Rodríguez
La Universidad Veracruzana (UV) lanzó el 20 de noviembre la aplicación móvil (App) MiUV, disponible gratuitamente para teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas en los sistemas operativos Android e iOS.
El propósito de la App es establecer un nuevo medio de comunicación entre los universitarios y la máxima casa de estudio de Veracruz, así como agilizar la información de cada estudiante en tiempo real, proporcionar datos de su formación académica y todos los servicios que la Universidad provee.
MiUV incluye los siguientes servicios: datos generales, calificaciones, horarios, avances en el programa educativo, una sección relacionada con el quehacer académico de los estudiantes, así como la ubicación de las entidades académicas.
En reunión efectuada el 14 de noviembre en la Rectoría universitaria, Elsa Ortega Rodríguez, titular de la Dirección General de Tecnología de Información (DGTI), explicó que a partir de una encuesta en línea se detectó y atendió la necesidad de desarrollar una aplicación para dispositivos móviles que pudieran descargar gratuitamente los universitarios.
A través de una prueba piloto realizada con alumnos de todas las regiones se invitó a evaluar la App, con resultados positivos que incidieron directamente en su diseño.
Por su parte, la rectora Sara Ladrón de Guevara felicitó a los desarrolladores de la App y añadió: “Me queda claro que los jóvenes tienen una visión del mundo que está integrada por este tipo de herramientas y usan el portal MiUV, en ese sentido esta App nos significa una responsabilidad para estar al día con las funciones a nuestro cargo”.
Igualmente, opinó que será algo muy atractivo para los estudiantes y tendrá a la Universidad comunicada al día, mediante las innovaciones tecnológicas generadas al interior de la institución.
Desde 2013 la UV cuenta con MiUV, un medio que facilita el acceso tanto a estudiantes como académicos a información y servicios en línea desde cualquier navegador de Internet; para los estudiantes facilita sus datos generales como horarios de clases, calendarios de exámenes, calificaciones y avances en su programa educativo, inscripción en línea y calendarios oficiales, explicó Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría.
Adair Castillo Meza, desarrollador de aplicaciones adscrito al Departamento de Hipermedios de la DGTI y responsable de la App, mostró su funcionamiento a los presentes y subrayó que en esta primera versión se mostrará en tiempo real al estudiante qué experiencia educativa le toca cursar, así como el calendario de exámenes y además podrá personalizar su aplicación.
En la reunión se contó con la presencia de los titulares de las secretarías Académica, Magdalena Hernández Alarcón, y de Administración y Finanzas, Salvador Tapia Spinoso; así como de los directores generales de áreas académicas y administrativas, y de autoridades de las cuatro regiones universitarias, enlazadas por videoconferencia.