Paola Cortés Pérez
Maité Sampieri Croda, directora del Área de Formación Básica General (AFBG), informó que a partir de agosto las experiencias educativas (EE) de dicha área serán actualizadas en contenido y nombre, como parte del reporte realizado y presentado por la Coordinación de Evaluación del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).
Al respecto, Elizabeth Ocampo Gómez, coordinadora de la evaluación del MEIF, detalló que los resultados de la revisión que inició en marzo de 2015 (con la presentación del proyecto al Consejo Universitario General) se dividieron en diferentes reportes, debido a la extensión de la información y para hacer factible las transformaciones propuestas.
Un primer reporte corresponde al AFBG, el segundo es sobre los componentes del MEIF, y se prepara un tercero en el cual se abordan las áreas de Formación Terminal, Disciplinar y de Elección Libre, así como las tutorías y los profesores.
Mencionó que para realizar el informe relativo al AFBG utilizaron siete fuentes de información: datos institucionales numéricos, del Sistema Integral de Información Universitaria (SIIU) y de la Dirección General de Administración Escolar; análisis de evaluaciones anteriores, así como de documentos oficiales y académicos publicados sobre el MEIF; encuestas a directivos, académicos y estudiantes; grupos de autoevaluación de facultades y dependencias; grupos de autoevaluaciones con investigadores; entrevistas a funcionarios; y revisión de la normatividad universitaria.
Cabe mencionar que el AFBG está compuesta por cinco EE: Inglés I, Inglés II, Lectura y Redacción a través Análisis del Mundo Contemporáneo, Habilidades del Pensamiento Crítico y Creativo y Computación Básica.
La pregunta central en la revisión del AFBG era plantear en qué medida alcanzaba sus objetivos. Mencionó que después del análisis realizado encontraron que la comunidad universitaria cuestionaba el valor, los objetivos, el funcionamiento y la vigencia del área.
“Con base en lo anterior concluimos que el área –por razones históricas, de estructura, de condiciones institucionales complejas y por una normatividad excluyente, por descuido y por perseguir fines dispersos– cumplía parcialmente con el objetivo central de su diseño.”
Con base en los datos obtenidos, Ocampo Gómez dijo que elaboraron recomendaciones a realizarse en el corto y mediano plazo, las cuales organizaron en nueve rubros: la actualización de los programas de estudio de las EE, mediante la participación de las academias y la consulta de expertos de la Universidad y externos; capacitación a docentes del área, así como a funcionarios y personal en general sobre el MEIF y el AFBG; ofertar EE del AFBG de acuerdo a la demanda de los estudiantes y diversificar la modalidad de la oferta; diagnóstico, evaluación y apoyo a los estudios, al encontrarse un alto índice de reprobación.
Además, mayor impulso al trabajo colegiado; modificación de la normatividad; difusión sobre procesos y competencias que fortalezcan al AFBG; rediseño curricular; y recomendaciones para cada EE del área, como el cambio de nombre, enfoque y contenidos, el cambio de créditos, la modalidad en la que se ofrecen.
Por último, apuntó que actualmente trabajan en tres reportes más: el primero, involucra a las áreas de formación Terminal, Disciplinar y de Elección Libre; el segundo, sobre las tutorías, y un tercero, sobre los profesores.
Adelantó que esta información se dará a conocer en sesión del Consejo Universitario General (CUG) a realizarse en junio, y con esto se concluirá el proceso de evaluación del MEIF.
“Una vez que se consoliden los cambios, será el momento de reconfigurar el documento fundacional del MEIF, porque ya no será el mismo en el diseño.”
Las personas interesadas en consultar a detalle el reporte extenso sobre el AFBG, pueden hacerlo en https://www.uv.mx/meif/
“Es importante que la comunidad universitaria se acerque a leerlo porque es un documento de referencia obligada, sobre todo para funcionarios y directivos de facultades, ya que será considerado para tomar decisiones y realizar transformaciones significativas.”
Cabe mencionar que este proceso inició en marzo de 2015, con la presentación de la propuesta ante el CUG, y dos años cuatro meses después llegará a su conclusión.
AFBG actualizó experiencias educativas
Respecto al cumplimiento de estas recomendaciones, Maité Sampieri dio a conocer que a partir de agosto entran en vigor las EE actualizadas para todos los PE de la Universidad.
Esto implica, explicó, una nueva denominación para las EE, quedando de la siguiente manera: Computación Básica quedará como Literacidad Digital; Lectura y Redacción a través del Análisis del Mundo Contemporáneo, será Lectura y Escritura de Textos Académicos; Habilidades del Pensamiento Crítico y Creativo se conocerá como Pensamiento Crítico para la Solución de Problemas; e Inglés I y II se llamarán Lengua I y II.
“Debo decir que se han diseñado y operado algunos cursos de actualización y talleres sobre tópicos de los nuevos programas de estudio, el enfoque didáctico de las EE, el conocimiento del estudiante universitario, temas transversales, las modalidades educativas, entre otros.”
Aclaró que en agosto entrarán en vigor estas actualizaciones para los nuevos PE que ofrecerá la Universidad, así como en aquellas licenciaturas que recientemente actualizaron sus planes de estudio.
“Aunque haya programas de licenciatura que últimamente no han sido rediseñados, los contenidos de las EE del AFBG serán actuales sin importar que sus denominaciones sean las mismas”, enfatizó.
Detalló que en el caso de las EE Lengua I y Lengua II, la oferta del AFBG continúa centrada en cursos de inglés, no obstante se amplía la posibilidad de que otras lenguas (alemán, francés, italiano y portugués) puedan ser reconocidas, al realizarse el proceso de transferencia de resultados obtenidos en exámenes de certificación internacional o la equivalencia de cursos acreditados en los Centros de Idiomas.
Además se tendrá la opción de reconocer las lenguas originarias: náhuatl, popoluca y totonaco, que son motivo de estudio y enseñanza en la Universidad Veracruzana Intercultural, mismas que también se imparten en los Centros de Idiomas.
Por otro lado, dijo que las academias de todas las EE que conforman el área han trabajado en la actualización y adecuación de saberes, en la construcción de evidencias de aprendizaje integradoras, en la revisión de procesos de evaluación y oportunidades de acreditación.
Asimismo, en el mejoramiento de los procesos de control y administración escolar, rediseño de las EE para modalidades mixtas y cambio de la denominación de las mismas acorde con las tendencias de transformación del área.
En cuanto a las modalidades de acreditación, comentó que el área tiene una gran diversidad: presencial, semipresencial, autoaprendizaje (autónoma), demostración de competencias y virtual; pero a partir de esta revisión han explorado una posibilidad más que es la mixta (presencial-virtual).
“Una crítica reiterada hacia el modelo educativo fueron los horarios, pareciera que MEIF y horarios quebrados son sinónimos; no obstante, el hecho de explorar modalidades mixtas permite que los alumnos no estén el 100 por ciento del tiempo en las aulas y otra parte alfabetizarlos tecnológicamente.”
Con base en lo anterior, indicó que en el pasado periodo escolar, 85 docentes de todas las EE y de diferentes regiones de la Universidad tomaron voluntariamente el curso “Planeación y gestión de aprendizajes: mixto e invertido”. Además, acreditaron el programa Eminus 3.0 para el aprendizaje multimodal.
“El resultado ha sido la puesta en operación –como plan piloto– de la modalidad mixta con la participación de 43 docentes y 59 grupos de clases, en el periodo Agosto 2016-Enero 2017, así como de 45 docentes y 55 grupos en Febrero-Julio del mismo año.”
Con esto, explicó que los profesores no sólo imparten su curso de manera presencial, también tienen apoyo en la plataforma institucional Eminus, para ello han desarrollado sus propias herramientas didácticas.
Otra de las acciones realizadas, enumeró, fue la actualización de la evaluación diagnóstica, la cual fue aplicada en línea a los estudiantes de la generación 2016, en todas las EE.
De igual manera, apuntó que ya se trabaja en vinculación con las direcciones generales de las áreas académicas para fortalecer la transversalidad de las competencias básicas hacia las otras áreas de formación, a través de proyectos como la incorporación del uso de la lectura y escritura académicas, a fin de favorecer la alfabetización disciplinar.
“Todas las EE del AFBG promueven el desarrollo de las competencias integrales de comunicación y autoaprendizaje, pero no desde el enfoque remedial, se centran en el desarrollo de competencias básicas para el nivel superior, por eso han cambiado su nombre y el número de créditos”, finalizó.