Año 16 No. 663 Enero 9 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Área Económico-Administrativa suma otro Cuerpo Académico Consolidado

Contenido 4 de 47 del número 663
Gilberto López, Patricia Arieta, Blanca Estela Specia, María Dolores Gil y Carlos Arturo Bolio

Gilberto López, Patricia Arieta, Blanca Estela Specia, María Dolores Gil y Carlos Arturo Bolio

 

El CA Estudios Organizacionales está integrado por María Dolores Gil, Gilberto López y Carlos Arturo Bolio

David Sandoval Rodríguez

El Cuerpo Académico (CA) Estudios Organizacionales es el segundo que alcanza la categoría de Consolidado del Área Académica Económico-Administrativa y el primero entre las facultades de Contaduría y Administración (FCA).

Sus integrantes son profesores de la FCA, a diferencia de otros CA adscritos a centros de investigación e institutos.

La gestión del conocimiento ha sido el enfoque principal del trabajo colaborativo, imprescindible para obtener dicho reconocimiento, puntualizó María Dolores Gil Montelongo, su primera coordinadora.

Destacó además que el compromiso y la responsabilidad han sido clave para alcanzar el objetivo del CA, ya que sus tres integrantes combinan la docencia con la investigación, así como el trabajo en redes con instituciones y organismos de varios países.

Patricia Arieta Melgarejo, directora de la FCA, consideró que “si algo distingue a este CA es que sus integrantes son estrategas, en virtud y en función de las exigencias que demanda la consolidación”.

El obtener este nivel ha implicado una madurez en los procesos de integración y generación de conocimiento, porque además existe el compromiso y la exigencia de sus propios integrantes, aseveró.

“Ellos tienen un impacto a nivel nacional e internacional, porque buscan conciliar esfuerzos fuera de la institución, que se suma al trabajo colaborativo en su interior; es uno de los CA con más convenios y experiencias de trabajo en distintas regiones del país.”

Una de las claves que han permitido el éxito del CA es el componente axiológico que han aplicado sus integrantes, con resultados muy benéficos para todos, en especial para los estudiantes, compartió.

Gil Montelongo, su primera coordinadora desde el inicio hasta su consolidación, subrayó que este reconocimiento llega en un buen momento, “porque todo esfuerzo no se puede sostener si uno no recibe nuevos estímulos, como éste que nos impulsa a continuar preparándonos para la sociedad que demanda jóvenes creativos e innovadores, no podemos formar o fortalecer la creatividad e innovación si los docentes no vamos al mismo ritmo”.

Consideró que las cualidades que les permitieron obtener el reconocimiento han sido la responsabilidad, el compromiso (individual, de grupo e institucional), además de la tolerancia y la congruencia, y recalcó que para que exista la gestión del conocimiento debe haber afinidad entre los integrantes del CA.

“Ha sido un proceso en el cual hemos estado inmersos dentro de diferentes estilos de liderazgo y distintas administraciones, con una visión particular de las metas institucionales y el apoyo que hemos obtenido para continuar con nuestro desarrollo como CA, el apoyo de cada una de las administraciones y de los directivos de cada periodo que ha transcurrido en la Facultad.”

La catedrática imparte las Experiencias Educativas (EE) Metodología de la Investigación y Gestión y Evaluación de Proyectos en la Licenciatura en Sistemas Computacionales y Administrativos; en Contaduría y Administración, las EE Soluciones Tecnológicas Aplicables a las Organizaciones y Metodología de la Investigación; en la Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios ofrece la EE Metodología de la Investigación; y en la Maestría en Auditoría da la EE Proyecto Integrador en varios módulos.

Detalló que el CA se registró en el ciclo 2004-2005 con la categoría “En formación”, que se mantuvo hasta 2007, porque abarcó los años dedicados a su formación como doctores. “Nuestro objetivo era mantenernos mientras lográbamos nuestro siguiente grado académico”.

Su formación profesional es en la Licenciatura en Informática, tiene Maestría en Sistemas de Información y Administración de Tecnologías por la Fundación Arturo Rosenblueth y Doctorado en Estudios Organizacionales por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Recordó que desde que se conformaron como grupo de trabajo tenían claro que se debía impulsar la gestión del conocimiento mediante una investigación colaborativa para fortalecer la calidad de la educación.

Ello implicaba obtener el perfil deseable del ahora llamado Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el tipo Superior (Prodep), antes Promep.

El primer paso fue lograr el registro como CA En formación y el siguiente fue establecer redes de colaboración con instituciones nacionales e internacionales; este trabajo implicó la creación de la Red Mexicana de Investigadores en Estudios Organizacionales, Análisis Organizacional (REMINEO) y la publicación de libros al igual que artículos, lo que posibilitó alcanzar el nivel de CA Consolidado.

Cuenta con dos Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC): “Estudios organizacionales”, orientada a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme), y “Tecnologías de la información y la comunicación”, orientada al mismo campo.

“La orientación del CA es atender la necesidad de este tipo de empresas y acercarlas a las tecnologías para facilitar su competitividad, a través de tecnologías rentables y sencillas para atender sus características particulares”, explicó.

Gilberto López Orozco, decano de la Facultad y quien imparte las EE Fundamentos de Administración, Fundamentos de Sistemas, Metodología de Investigación y Auditoría Administrativa, explicó que la fórmula para este logro es el trabajo colaborativo.

“La Universidad Veracruzana y la FCA me han permitido desarrollarme, primero como estudiante y después hasta llegar a este punto; eso, además de ver la consolidación del CA y obtener beneficios que se han logrado gracias al reconocimiento, me llevan a un horizonte de mi formación profesional. Me siento muy contento con la Universidad y muy contento de conocer y tener amigos como ellos, lo cual me ha permitido crecer.”

López Orozco, además de la Licenciatura en Administración de Empresas, cuenta con la Maestría en Organización y Métodos por la Universidad Tecnológica de México y un doctorado en el Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” de Cuba.

Al respecto, detalló que los integrantes del CA han realizado estancias de investigación en ese instituto cubano, donde también han colaborado en proyectos de investigación y escrito algunos artículos y capítulos de libro ya publicados; también viajaron a la Escuela de Administración, Finanzas e Instituto Tecnológico (EAFIT) de Colombia para realizar estancias académicas.

En el mismo sentido, han efectuado trabajos dentro de la Red Posgrados de Investigación Latinos en Administración y Estudios Organizacionales (PILARES) y en Chile con la Red Académica Internacional “Estudios Organizacionales en América Latina y el Caribe e Iberoamérica” (REOALCeI), dictaminando artículos provenientes de los académicos de diversas universidades del país.

Por su parte, Carlos Arturo Bolio Iris imparte las EE Matemáticas Administrativas, Matemáticas Financieras y Estadística; cuenta con una Maestría en Administración por el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA) y actualmente estudia el Doctorado en Ciencias Administrativas y Gestión para el Desarrollo en la propia FCA.

“Si exigimos a un estudiante estar preparado para todo lo que se avecina en el siglo XXI, creo que el docente, el investigador, todos los académicos que colaboramos en la Universidad Veracruzana, debemos también tener esa visión de ser académicos preparados para este siglo.”

La formación de calidad que se busca impulsar con este CA Consolidado implica un perfil de estudiantes que sean autodidactas, que sepan más de un idioma, que sean innovadores y creativos ya que van a compartir con alemanes, chinos, estadounidenses, latinoamericanos y tienen que ser capaces para desarrollarse en ese entorno, recalcó.

Para el cuerpo docente de la Facultad, el impacto de este reconocimiento es importante porque ayuda a conseguir las metas institucionales y las plasmadas en el Programa de Trabajo Estratégico de la presente administración, puntualizó Blanca Estela Specia Berra, responsable de la Jefatura del programa educativo Administración de Empresas.

Ello implica además un reconocimiento de la entidad académica entre las facultades afines de otras instituciones de educación, que inciden en el prestigio de la Universidad a nivel nacional e internacional como una casa de estudio con calidad, agregó.

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