Karina de la Paz Reyes
La mayoría de los egresados de la Facultad en Arquitectura quieren dedicarse a edificar casas, edificios muy grandes e innovar en la disciplina, “pero se nos olvida que estamos en México y que debemos empezar desde cero, hacer trabajo de vinculación social y poco a poco lograr crecer profesionalmente sin dejar de ser socialmente responsables”, opinó el universitario Francisco Javier López Velázquez.
Los días 23 y 24 de octubre el cuerpo académico Filosofía y Educación en Arquitectura y Construcción desarrolló el Primer Foro de Arquitectura y Responsabilidad Social, en el que participaron 11 profesores (como asesores), 37 estudiantes, dos tesistas y cuatro egresados de dicha entidad, uno de ellos fue López Velázquez.
López Velázquez participó con el tema “Arquitectura para impulsar el desarrollo local”, donde habló del complejo turístico sustentable que diseñó para el municipio de Acatlán, Veracruz, resultado de su trabajo recepcional. Para el egresado, el proyecto es interesante y más aún presentarlo en este foro, pues ir a ese municipio, empaparse de la cultura local, convivir con las personas y con base en eso realizar su trabajo recepcional, fue una experiencia muy enriquecedora.
“Nosotros escuchamos las propuestas de las autoridades municipales, verificamos que fueran necesarias, por eso hicimos entrevistas al 10 por ciento de la población, para justificar nuestros proyectos”, comentó.
Él propuso un complejo turístico sustentable, que contemplaba infraestructura que ya hay en el lugar (algunas cabañas) y aprovechar los recursos naturales de la región, principalmente una presa y el llamado Cerro de Acatlán.
Lo que Francisco Javier planteó fue unificar los espacios, aumentar los servicios turísticos con más cabañas, construir un hotel e instalar atractivos similares a los del Cerro Macuiltépec, ubicado en Xalapa, en el Cerro de Acatlán. Para todo ello, según él, se requiere una mínima inversión.
“Nuestro propósito es que se lleve a cabo, que no se quede nada más en una tesis o propuesta. Para mí, como arquitecto, es muy importante, pues no se trata sólo de proyectos innovadores, sino socialmente responsables, y en mi caso, ayuda a fomentar la economía del municipio.”
Otra de las participantes del foro fue Karen Rodríguez Castro, quien explicó que luego del análisis socioeconómico que realizó también en el municipio de Acatlán, propone la creación de un mercado municipal, pues la zona produce varios víveres y artículos materiales que a la fecha sólo sirven para el autoconsumo.
“Acatlán es un lugar donde producen lácteos, hortalizas, realizan su calzado artesanal y otros artículos de piel. Todo eso lo hacen pero se queda en sus hogares, sólo para su autoconsumo y creo que se les puede dar un uso más allá.”
Este foro, dijo Karen Rodríguez, es una bonita experiencia toda vez que permite dar a conocer una investigación realizada desde el inicio hasta el fin, pasando por la metodología de investigación, hasta llegar al enfoque que se decidió tomar para ayudar a ese municipio.