Año 17 No. 700 Noviembre 27 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Autonomía presupuestaria fortalecerá a la Universidad

Contenido 4 de 43 del número 700
José Luis Cuevas Gayosso, director de Derecho

José Luis Cuevas Gayosso, director de Derecho

 

REDACCIÓN UNIVERSO

La autonomía presupuestaria de la Universidad Veracruzana (UV), aprobada por el Poder Legislativo estatal y promulgada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, fortalecerá la investigación, la extensión y la difusión de la cultura en esta casa de estudio, además de garantizar el financiamiento para el ejercicio de dichas funciones.

En ello coincidieron José Luis Cuevas Gayosso, director de la Facultad de Derecho, región Xalapa, José Luis Alanís Méndez, vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan, y Yesenia del Carmen Trejo Cruz, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), entrevistados al respecto.

Para Cuevas Gayosso, la autonomía presupuestaria, promulgada el 13 de noviembre y en vigor desde el día 14, es un hecho histórico que permitirá a la UV “retomar aquellos bríos que se vivieron en los años setenta y ochenta, y tener la explosión cultural que la Universidad ha dado al estado de Veracruz, a México y al mundo en general”.

Explicó que para las instituciones universitarias, la autonomía constituye un aspecto muy importante que debe concretarse no sólo en su nominación, también en las funciones que realizan.

El directivo recordó que la UV logró su autonomía en 1996, en el gobierno de Patricio Chirinos Calero, lo que le daba un autogobierno; sin embargo, faltaban dos elementos sustanciales: el financiero y la posibilidad de que la institución pueda hacer propuestas de ley para su regulación interna, así como opinar de manera indirecta –como se ha realizado en algunos casos– en temas que interesen a la sociedad.

Respecto a la autonomía presupuestaria, explicó que las reformas legislativas establecen que en el presupuesto asignado a la educación debe existir una progresividad, por lo que éste no deberá ser inferior al asignado el año próximo anterior; no obstante, en los últimos tres años esto no fue así para el caso de la UV.

Ante este panorama, el Consejo Universitario General (CUG) acordó acciones de gran trascendencia, entre las que se encuentran las dos marchas monumentales para demandar, primero, el pago de la deuda del Gobierno del Estado a la Universidad y, segundo, que se diera la autonomía financiera para estar en condiciones de solventar las necesidades de la institución.

José Luis Alanís Méndez, vicerrector de Poza Rica-Tuxpan

José Luis Alanís Méndez, vicerrector de Poza Rica-Tuxpan

 

Cuevas Gayosso, integrante de la comisión conformada por la UV para alcanzar tal objetivo, mencionó que inicialmente se estableció un tres por ciento que debía ser aprobado en dos periodos ordinarios de sesiones del Congreso del Estado, lo que sucedió en el primero pero en el segundo se dio una modificación proponiéndose que el presupuesto fuera del cuatro por ciento, y al ser ésta una nueva iniciativa requirió de la votación en el siguiente periodo de sesiones, lográndose el tres por ciento inicial que se irá elevando progresivamente hasta alcanzar el cuatro por ciento, lo que será de gran beneficio para la institución.

En este proceso, lo único que faltaba era la aprobación de la mitad de los cabildos veracruzanos para que la iniciativa fuera promulgada, lo que se logró con la aprobación expresa y la afirmativa ficta de otros municipios, no existiendo voto en contra de ningún cabildo.

Del siguiente paso, no había antecedentes de que una reforma que tuviese injerencia en la UV se realizara en alguna de las instalaciones de la institución, como sucedió con la asistencia del gobernador Yunes Linares a la Rectoría para encabezar, junto con la rectora Sara Ladrón de Guevara, el acto protocolario de la firma del decreto en el que se ordena su publicación en la Gaceta Oficial.

Garantía de recursos
José Luis Alanís manifestó que la autonomía presupuestaria proporciona tranquilidad a los universitarios, toda vez que garantiza que la institución cuente con los recursos necesarios para el ejercicio de sus funciones.

“Como portavoz de la región Poza Rica-Tuxpan, comparto el entusiasmo de directivos, académicos, trabajadores, investigadores y estudiantes por este logro, alcanzado a través de la gestión de la rectora Sara Ladrón de Guevara.”

Sobre la iniciativa que Yunes Linares envió al Congreso local para modificar el Artículo 34 de la Constitución del estado, que habrá de permitir a la UV presentar iniciativas para modificar sus propias leyes, el Vicerrector mencionó que fue una decisión acertada.

Importancia de la educación superior
En opinión de Yesenia Trejo, la aprobación de la autonomía presupuestaria refleja la importancia que tiene la educación superior para el estado.

Yesenia Trejo Cruz, integrante del IIJ

Yesenia Trejo Cruz, integrante del IIJ

 

La investigadora explicó que en términos constitucionales y legales, la autonomía presupuestaria se traduce en el cumplimiento de los contenidos de la Constitución del Estado de Veracruz, relativos a las competencias que de origen corresponden a la Universidad, otorgándole atribuciones propias para su desarrollo como institución de educación superior.

“Con la autonomía universitaria previamente reconocida y regulada hoy en día, se cumplen las prerrogativas del estado de derecho ante la ciudadanía, y en aras de garantizar sus derechos humanos se da al mismo tiempo la correlación entre normas que habiliten en la praxis el ejercicio de sus competencias y actos.”

Este mérito legislativo, dijo, tiene como meta el beneficio colectivo, que en este caso es fortalecer la educación superior a favor de la comunidad universitaria, de los jóvenes y de la sociedad en general, ya que les permitirá tener acceso a una mejor forma de vida.

“Se reconoce –en paralelo– la labor que el Ejecutivo estatal en turno y la rectora Sara Ladrón de Guevara realizan en pro de la entidad y de esta casa de estudio, al promover tal iniciativa que conduce al ejercicio pleno de competencias como centro educativo, encargado de la formación de profesionales que atiendan las necesidades locales, regionales y del país, sin exclusión de un contexto internacional.”

Con referencia al proyecto de reforma al Artículo 34, comentó que dará a la UV mayor presencia legislativa y reconocimiento como organismo autónomo.

Cabe mencionar que de ser aprobado el proyecto, esta casa de estudio podrá presentar iniciativas para modificar sus propias leyes y ordenamientos relacionados con su desempeño en materia de educación.

“Es una posibilidad que abre la conducción de una Universidad mayormente participativa y actora en sus encomiendas normativas, que trascienden a un plano de certeza, legalidad y asertividad en sus labores múltiples, bajo el entendimiento de generar una dinámica correlativa con los actores públicos del Estado y la comunidad universitaria.”

Para finalizar, enfatizó que con estas acciones se da observancia al principio de legalidad, establecido constitucionalmente en la entidad.

Navegación<< María Fernanda Toribio Gutiérrez, Medalla “Manuel Suárez Trujillo”Egresado de Arqueología ganó Premio Teotihuacán >>