El ayuntamiento de Xalapa presentó a la Universidad Veracruzana el proyecto del puente peatonal que unirá el Circuito Gonzalo Aguirre Beltrán y la entrada al Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, durante una reunión celebrada el 17 de septiembre en la Sala de Juntas de Rectoría.
En el encuentro participaron autoridades universitarias y municipales, encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara, y por Fernando Velasco Montiel y Ramón Hernández Salas, directores de Obras Públicas y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Xalapa, respectivamente.
Al conocer el proyecto, pensado para peatones, ciclistas y personas con alguna discapacidad motriz, la Rectora destacó que éste beneficiará a la comunidad universitaria y a la población de la zona, además contribuirá a la cultura de la movilidad.
La iniciativa contempla un puente atirantado de 277 metros de longitud; con un claro principal de 55 metros y una calzada de 4.20 metros de ancho, de acuerdo a las normas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
«El diseño concuerda con la visión que tenemos en los campus de la Universidad de armonizar con el paisaje y procuramos una movilidad grata para todos los universitarios. Es una propuesta que se agradece.»
Fernando Velasco mencionó que la inversión será de alrededor de 12 millones de pesos, y se prevé que
la obra concluya en febrero de 2016 «si la Legislatura estatal autoriza que sea una construcción bianual, de lo contrario tendrá que terminarse antes del 31 de diciembre».
Ignacio Campos Campos, asesor del alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, explicó los pormenores del puente y aseguró que tendrá una vida de 35 años, sin requerir de mantenimiento, y estará completamente iluminado. Reiteró que la vialidad partirá del Circuito Gonzalo Aguirre Beltrán, a un costado de la Facultad de Derecho, y terminará antes de la entrada al Campus en el que convergen instalaciones deportivas, la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), el Complejo Cultural Tlaqná, así como centros de investigación y otras entidades universitarias.
«La propuesta es un paso amplio, de cinco metros de ancho, donde puedan moverse vehículos eléctricos que transporten a personas con discapacidad; podrá ser usado por los ciclistas, como ciclovía, y a su vez tendrá una gran capacidad de movimiento para los peatones», resaltó José Alberto Robledo Landero, asesor del Presidente Municipal.
Algunas de las dificultades que han encontrado es pasar casi nueve metros por encima de las vías del ferrocarril, 5.50 metros sobre el paso de los vehículos y librar las partes internas de movimiento de la zona universitaria, «queremos tener su visto bueno y aprobación del proyecto», apuntó.
Por último, Lázaro Rafael Sánchez, titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta), propuso que antes de iniciar la construcción deben considerarse los flujos de los estudiantes y población en general.
En la presentación también participaron Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría; Emilia Patricia Rodríguez Justo, directora de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento, entre otros funcionarios.