Karina de la Paz Reyes Díaz
El Departamento de Evaluación y Desarrollo del Personal de la Dirección General de Recursos Humanos (DGRH) y la Dirección General de Bibliotecas (DGB), en colaboración con el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la UV (SETSUV), impartirán un curso de capacitación a bibliotecarios de las cinco regiones.
La titular de la DGB, Ana María Salazar Vázquez, explicó que las tres entidades iniciaron un programa de capacitación del personal suplente bibliotecario. “Eso es muy importante para nosotros, que todos unifiquen conocimientos, así como la actualización”.
El curso se desarrollará del 22 al 24 de noviembre en las cinco regiones y abordará el sistema bibliotecario y el ordenamiento topográfico.
Ana María Salazar destacó el invaluable apoyo que significan los bibliotecarios para brindar un eficiente servicio a la comunidad universitaria.
Por ejemplo, actualmente están por culminar inventarios de los acervos de las 54 bibliotecas de la Universidad, en atención al Reglamento General del Sistema Bibliotecario, aprobado este año por el Consejo Universitario General; dicha labor tiene entre sus beneficios adquirir más materiales de ediciones recientes.
“Lo importante es la labor que hacen los bibliotecarios en beneficio de los estudiantes, porque consiste en revisar las condiciones de la etiqueta del libro, si no corresponde a su clasificación, supervisar el estado físico de los materiales, fomentar que se consulten las obras.”
La labor que los bibliotecarios es invaluable, insistió Ana María Salazar y citó un ejemplo más: “Fungen como promotores e intermediarios para el préstamo interbibliotecario”. Cabe recordar que los usuarios internos de la UV tienen acceso a los recursos documentales de otras bibliotecas del sistema institucional y de otras instituciones de educación superior (IES) con las cuales se haya celebrado convenio.
La UV tiene convenios con alrededor de 16 IES del país, y actualmente con quien más mantiene intercambio de obras es con El Colegio de México.