Son desarrollados por estudiantes de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad
Carlos Hugo Hermida Rosales
Estudiantes de la tercera generación de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad, adscrita a la Facultad de Biología, presentaron el 19 de enero los proyectos de intervención que desarrollan en este posgrado.
El evento se realizó en el auditorio de la Facultad y fue inaugurado por Clementina Barrera Bernal, directora de la entidad académica, con la participación de la coordinadora de la maestría, María de los Ángeles Chamorro Zárate, así como de los académicos Yadeneyro de la Cruz Elizondo y Danú Alberto Fabre Platas.
Barrera Bernal alentó a los estudiantes a concluir en tiempo y forma el programa de estudios de la maestría, para así poder continuar con su formación académica.
Las ponencias iniciaron con el proyecto «Implementación de un modelo de gestión para abordar la educación ambiental utilizando ecotecnias como potenciadores del aprendizaje en el Telebachillerato Mahuixtlán, municipio de Coatepec, Veracruz», desarrollado por el alumno Enrique Contreras Garibay.
«En todos los niveles escolares existen deficiencias en la enseñanza de temas relacionados con el medio ambiente, pues a los alumnos se les dificulta entenderlos y a los docentes desarrollar nuevos programas educativos enfocados a ello», afirmó.
El universitario dijo que el objetivo de su trabajo es identificar problemas ambientales que puedan abordarse con ecotecnias como proceso de aprendizaje, seleccionando las más acordes para mitigar la problemática medioambiental.
La estrategia metodológica, explicó, se divide en tres fases: identificar los problemas ambientales que se puedan abordar mediante procesos de educación ambiental; seleccionar las ecotecnias más acordes que contribuyan a mitigar estos problemas; y diseñar un proyecto de gestión educativo para la implementación de un programa de educación medioambiental.
Todo ello es basado en el principio de que la «educación ambiental para la sustentabilidad» busca ser una herramienta para construir alternativas y enfrentar problemas socioambientales aterrizándolos de manera local; y el «desarrollo sustentable» es la búsqueda de equilibrio entre la salud ambiental, una alta calidad de vida y desarrollo económico óptimo.
La razón de que este proyecto se realice en un bachillerato obedece a que «es el último nivel educativo que cursa la mayoría de habitantes de la comunidad de Mahuixtlán, ya que al concluirlo se insertan a la vida laboral o familiar, por lo cual es la última oportunidad que se tiene de brindarles una educación ambiental formal», precisó Erique Contreras.