Año 16 No. 678 Mayo 22 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Biología realizó intercambio académico y cultural con la Universidad de Ohio

Contenido 28 de 39 del número 678
Los alumnos participantes con la académica Elvira Morgado Viveros

Los alumnos participantes con la académica Elvira Morgado Viveros

 

Estudiantes de ambas instituciones colaboraron durante seis semanas mediante un curso virtual

Jorge Vázquez Pacheco

Elvira Morgado Viveros, doctora en Neuroetología y catedrática en la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), asesoró a un grupo de 14 estudiantes que realizaron intercambio académico y cultural con sus similares de la Universidad de Ohio, Estados Unidos de Norteamérica (EEUU).

De una iniciativa que se extendió por seis semanas y que concluyó en abril, se desprende una serie de experiencias que los estudiantes han capitalizado para el perfeccionamiento de su formación académica.

“El Collaborative Online International Learning (COIL) es un proyecto de internacionalización curricular de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY). Su finalidad es estimular y apoyar el desarrollo y la implementación de cursos internacionales colaborativos en línea, para establecer vínculos con universidades en diversas partes del mundo. La UV fue invitada para trabajar en este proyecto e interactuar dentro del COIL”, explicó Morgado.

Tres académicos de la UV fueron postulados para trabajar en el proyecto, entre ellos la entrevistada, y se les dio entrenamiento para el empleo de las herramientas en línea. Fue así como Morgado se vinculó con Gabriela Popa, académica de la Universidad de Ohio, para el logro de la interacción entre estudiantes de licenciatura en los diferentes cursos, en aprendizaje multidisciplinario y multicultural. Popa imparte Introducción a la Física, mientras que Morgado hace lo propio con Formulación de Proyectos de Investigación.

“Se trataba de encontrar puntos de unión entre ambos grupos; en nuestro caso presentamos la formulación del
protocolo para un proyecto de
investigación. Cada uno de nuestros 14 estudiantes desarrolló y trabajó sobre su propio proyecto y nosotras, a través de plataformas virtuales, dividimos los cursos en partes formales e informales.”

En el renglón informal, los estudiantes de ambas instituciones compartieron las más diversas inclinaciones y gustos, como lugares de origen, sitios favoritos, gustos en comida, música, películas y demás. Al final, Morgado se trasladó a la Universidad de Ohio, en una permanencia del 4 al 12 de abril.

Tres alumnos, los que obtuvieron el mayor puntaje en esta experiencia de intercambio, relataron sus vivencias. Yael Lizbeth Panes González, Lucero García Miranda y Lucio Aranda Delgado, estudiantes del sexto semestre de Biología, coincidieron en que ha sido una serie aleccionadora que les hizo alejar los temores en torno de la comunicación a nivel internacional, les permitió poner en práctica el idioma inglés y abrirse al intercambio de conocimiento, algo en que no están muy distantes las universidades Veracruzana y de Ohio.

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