Carlos Hugo Hermida Rosales
La Universidad Veracruzana, a través de las Brigadas Universitarias en Servicio Social (BUSS), cumple con su responsabilidad de formar profesionistas que respondan a la problemática social, señaló Héctor Cruz González, jefe del Departamento de Vinculación Comunitaria de la Dirección General de Vinculación.
Comentó que los universitarios que participan en las BUSS muestran valor y compromiso al apoyar a los habitantes de regiones suburbanas y rurales, brindándoles oportunidades de desarrollo.
“Los estudiantes atienden problemáticas muy concretas, lo cual les ayuda a formarse como profesionistas y como personas”, aseveró.
Cruz González subrayó que los brigadistas amplían su perspectiva de la situación por la que atraviesa el estado, lo cual les ayudará, ya como profesionales, a responder de manera oportuna.
Al respecto, los jóvenes que participan en las BUSS expusieron sus puntos de vista.
José Alberto Martínez Sánchez, de Ingeniería Ambiental, trabaja en la comunidad El Paisano, donde realiza diagnósticos para identificar problemas ambientales y plantear alternativas de solución.
Para el universitario, los estudiantes de todas las áreas deben contribuir al desarrollo comunitario, pues en las comunidades existen grandes áreas de oportunidad que pueden ser aprovechadas.
Zurisaddai Domínguez Ortega, de Enfermería, también colabora en El Paisano, realizando diagnósticos de salud a la población y brindando orientación en nutrición y planificación familiar, entre otros temas.
Aseguró que su experiencia en la comunidad le ha permitido reforzar valores como la humildad, el respeto y la tolerancia.
Para Marco Antonio Ruiz Galindo, egresado del programa educativo Cirujano Dentista y quien trabaja en la comunidad El Conejo, habló sobre su experiencia: “Las personas de las comunidades son un poco reservadas al principio, pero conforme convives con ellas te dan un trato más cercano, te toman en cuenta y finalmente te identifican como parte de la comunidad”.
Helen Estefani Hernández Hernández, estudiante de Pedagogía y quien labora en la comunidad de Chiconquiaco, compartió que ha realizado diversas actividades artísticas con niños, jóvenes y adultos mayores.
Comentó que con los jóvenes y niños realizó un mural y un taller de alebrijes, y con los adultos mayores hicieron algunas manualidades.
La joven recomendó a los universitarios trabajar con las comunidades y vencer el prejuicio de que en éstas se carece de servicios y de medios de comunicación: “El estar en contacto con las personas te vuelve más sensible y te ayuda a crecer como profesionista”, concluyó.
La información detallada para los estudiantes que deseen sumarse a las BUSS, se encuentra en el sitio web www.uv.mx/vinculacion/brigadas-universitarias-en-servicio-social