Alberto Mesa Huerta
En estos días todos utilizamos las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todas partes, las encontramos en el trabajo, escuela, negocios y casas inteligentes; están al alcance de niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Ahora lo importante es orientar y hacer un uso adecuado de las TIC utilizadas desde nuestra laptop, teléfono móvil, tabletas, televisores, etcétera.
Lo primero es entender qué es una buena práctica y cuál es el uso y acceso adecuado de las mismas.
María José Sosa, Sara Peligros y Dionisio Díaz (2010) definen las buenas prácticas con TIC como “toda aquella práctica que con el uso de las TIC supone una mejora o potencialización del proceso de enseñanza-aprendizaje y por tanto de sus resultados, pudiendo servir, además, de referencia a otros contextos”.
En la Universidad Veracruzana utilizamos las TIC, por ejemplo, en el apoyo docente para las experiencias educativas (Eminus), sistema de evaluación docente, registro de calificaciones en línea, así como en la automatización de los procesos escolares como la inscripción en línea y nuevo ingreso y en procesos administrativos.
Algunas buenas prácticas que se recomiendan en el uso de las TIC son:
Cambiar tu contraseña cada tres meses, recuerda que con ella tienes acceso a tu información.
No compartas tu contraseña, eres responsable del buen o mal uso que se haga de ella.
No utilices software sin licencia, además de ser un delito, puede dañar el funcionamiento de tu equipo.
No descargues software de páginas no seguras, pueden contener virus.
Si no confías en algún correo extraño, recuerda que ahora los virus o malware nos infectan por este medio; no lo abras, verifica primero con el remitente si de verdad te envió esa información.
Asegúrate de que el antivirus que utilizas en tu equipo esté actualizado.
Revisa las memorias USB con tu antivirus, antes de abrir su contenido, así podrás estar seguro que no está infectada.
Si eres empleado de la UV y tienes inconvenientes con la operación de las TIC, puedes solicitar el apoyo por medio de http://mesadeayuda.uv.mx y personal de la Dirección General de Tecnologías de Información (DGTI) te atenderá a la brevedad posible.
La DGTI ha realizado un esfuerzo para poner al alcance de la comunidad universitaria una página sobre información segura www.uv.mx/infosegura, con recomendaciones que nos ayudarán a conocer buenas prácticas en el manejo y uso de las TIC.