Claudia Peralta Vázquez
Yanga Melgarejo Ortiz, coordinador general de Salud Pública del Sistema de Atención Integral a la Salud de la Universidad Veracruzana (SAISUV), aseguró que el principal reto de la campaña contra el sobrepeso y la obesidad “A quitarnos un kilo de encima, la familia y la UV nos necesitan”, es integrar a todas las regiones universitarias antes de que concluya este año.
Después de las vacaciones de Semana Santa, en coordinación con la Vicerrectoría de Veracruz-Boca del Río, se pondrá en marcha la gimnasia laboral, así como el reclutamiento y capacitación de Guardianes de la Salud en dicha región, comentó.
Posteriormente y de acuerdo a la planeación, se hará lo mismo en las regiones Orizaba-Córdoba, Coatzacoalcos-Minatitlán y Poza Rica Tuxpan, aunque en éstas las acciones podrían adelantarse mediante el sistema de videoconferencias.
“Estamos hablando de la extensión de la mayoría de los servicios que presta el programa, posiblemente con el uso de la tecnología”, agregó acerca de esta campaña impulsada por la Secretaría de Administración y Finanzas.
Yanga Melgarejo precisó que en esta región se han sumado hasta el momento el 85 por ciento de las dependencias universitarias.
A la fecha, dijo, hay un total de 120 Guardianes de la Salud, de los cuales 86 han sido capacitados, por lo que el reto es concluir en breve esta acción.
Señaló que las rutinas implementadas con el respaldo de las direcciones de Actividades Deportivas y de Difusión Cultural han tenido un impacto favorable en la comunidad universitaria.
Al hablar de los avances y retos del programa, agregó que entre el 70 y 80 por ciento de las dependencias diariamente llevan a cabo la gimnasia laboral, en punto de las 11:00 horas.
Otro de los componentes de la campaña es la grabación de un total de 12 cápsulas de cocina saludable, que en breve serán transmitidas a través de Tele UV. Al momento, se ha efectuado el 50 por ciento de esta acción, pero en poco tiempo habrá de concluirse en la sede del Laboratorio de Dietología y Nutrición de la UV.
Algunas otras actividades tienen que ver con la orientación para una alimentación saludable, la compra de frutas y verduras y los alimentos que se recomiendan desde el punto de vista nutricio, así como un taller de etiquetado para que las personas sepan qué comprar y cómo elaborar refrigerios.
Asimismo, Melgarejo Ortiz dijo que pronto será dada a conocer la imagen de la campaña, a través de
las instancias correspondientes, misma que incluirá: trípticos, pendones y lonas para su difusión.
Indicó que se ajustaron los horarios de los talleres, así como de las actividades físicas y deportivas,
los cuales se pueden consultar en http://bit.ly/1OqHdmR