Funcionarios, directivos y personal realizan a diario 10 minutos de gimnasia laboral
Claudia Peralta Vázquez
Trabajadores de la Universidad Veracruzana están motivados por las actividades deportivas y recreativas que forman parte de la campaña «A quitarnos un kilo de encima, la familia y la UV nos necesitan», impulsada por la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), a través del Sistema de Atención Integral a la Salud (SAISUV).
En esta iniciativa participan funcionarios, directivos y personal en general, quienes todos los días hacen una pausa en su jornada laboral para realizar ejercicios de activación física y tienen, además, la opción de incorporarse a actividades físicas y deportivas, clases de danza tradicional, bailes de salón y regionales, que se realizan en distintas entidades universitarias de Xalapa.
La campaña inició el 18 de septiembre en la explanada de la Rectoría, con una demostración a cargo de trabajadores voluntarios de las distintas dependencias universitarias, conocidos como «Guardianes de la Salud», quienes apoyan a sus compañeros en la realización de las actividades físicas y en el control de peso.
El acto de lanzamiento fue encabezado por la titular de la SAF, Clementina Guerrero García; la directora general de Recursos Humanos, Angélica Ivonne Cisneros Luján; la directora de Actividades Deportivas, Maribel Barradas Landa; el secretario general del Sindicato del Personal Académico, Enrique Levet Gorozpe, y la coordinadora de SAISUV, Rocío Pérez Salado.
«Todos estamos muy motivados porque es una actividad colectiva que genera mayor rendimiento y otros efectos positivos como la convivencia», expresó Norma Angelina Lagunes López, empleada de la Dirección de Planeación, al referirse a la activación física que se realiza en su espacio de trabajo desde el 21 de septiembre.
Manifestó que la campaña es muy interesante porque ayuda a hacer conciencia del cuidado del cuerpo y la salud: «Muchas veces los trabajadores nos justificamos en el horario y pensamos que no lo podemos hacer, pero ahora ya no tenemos excusas ni pretextos».
A pregunta expresa, comentó que la Universidad realiza una buena inversión con la campaña: «Qué bueno que llegó este programa, antes pensábamos en el beneficio que nos traería una acción así e imaginábamos las actividades que queríamos que hubiera, ahora es una realidad.»
Norma Angelina, quien gusta del baile y la natación, propuso que también sería de gran aceptación la conformación de grupos de excursión para llevar a cabo caminatas fuera de los horarios de trabajo o los fines de semana.
«Involucrarnos en una actividad física extra laboral es una buena oportunidad, porque es accesible y no genera costo alguno», dijo el empleado Daniel Fernández.
«Los horarios de los talleres de baile, por ejemplo, son accesibles,tanto para los compañeros que concluyen su labor a las 15:00 horas, como para los que salimos después, y lo mejor es que se imparten dentro de las mismas instalaciones.»
Al calificar la campaña como un buen método de activación, destacó la motivación del resto de los trabajadores y el apoyo de los «Guardianes de la Salud», al brindarles información precisa, clara y continua, lo cual les ha permitido involucrarse más.
«Anteriormente un compañero hizo el comentario de que siempre es bueno levantarse a hacer ejercicio, mínimo unos cinco o 10 minutos de forma diaria, porque nuestro trabajo es muy sedentario y nos provoca problemas físicos, musculares y cardiovasculares.»
Al respecto, Daniel Méndez, trabajador del Área de Relaciones Laborales, subrayó que la salud es prioritaria para los trabajadores, al igual que la prevención de enfermedades como sobrepeso, hipertensión y diabetes.
«Estoy inscrito en el Taller de Salsa, de 15:00 a 16:00 horas, además llevamos a cabo la activación y gimnasia laboral, lo cual es muy bueno pues nos despierta y nos activa en la jornada, no estamos tanto tiempo sentados.»
En lo personal, dijo que le gusta y se siente muy bien, «aunque sea cinco minutos pero sirven para activarse», agregó.
La respuesta de sus compañeros ha sido positiva, y aunque son muy pocos los que se rehúsan, consideró que es cuestión de tiempo y una vez que vean los resultados habrán de integrarse.
«Es una inversión muy bien utilizada porque es para el bienestar de los trabajadores, de los estudiantes y de toda la comunidad universitaria», puntualizó.
Por su parte, Carmen Mora, de la Dirección de Servicios Informáticos y Administrativos y «Guardiana de la Salud», celebró que las autoridades universitarias, encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara, hayan pensado en este programa.
«Estoy consciente de que tenemos problemas de salud en el país, en el estado, en la Universidad, y tenemos que atacarlos. Aplaudo esta iniciativa y que nuestros funcionarios se hayan dado cuenta que tenemos que prevenir.»
Agregó que en su área hay personas muy jóvenes y muestran mucho entusiasmo y participación, algunos han ido con el nutriólogo y quieren participar en las actividades. «A las personas adultas les cuesta más trabajo adaptarse, pero pienso que tenemos que hacerlo, es por nuestra salud».
Para concluir compartió que se ha inscrito a clases de salsa, ya que por herencia tiene familiares diabéticos y debe tomar medidas de prevención.