Paola Cortés Pérez
Los candidatos y/o candidaturas independientes ganan cada vez más terreno y toman fuerza entre los ciudadanos, por la corrupción y desconfianza que envuelve a los partidos políticos, aseveró Rafael Vela Martínez, miembro del Institutode Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES).
Durante su participación en la presentación de la iniciativa “Voto Informado Veracruz 2016”, sostuvo que “con dinero se hacen candidatos, y al llegar éstos al poder hacen dinero”, es la lógica que actualmente opera, es lo que observa el ciudadano y hay una grave molestia, incluso dentro de las mismas estructuras de los gobiernos”.
Por ello, Vela Martínez reiteró que las candidaturas independientes se ven como la gran alternativa, ante unos partidos políticos que deciden quienes serán los candidatos.
“La consolidación política y una democracia sostenible en el país y en el estado, se podrá lograr si los ciudadanos están enterados e informados sobre quiénes son los candidatos, sólo así se podrá hablar de un voto informado.”
Respecto de los resultados del reciente proceso electoral en el estado, Vela Martínez se refirió al caso del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que no sólo agregó a sus filas a militantes de otros partidos de izquierda, sino a nuevos simpatizantes.
En tanto, Renato Hernández Loustalot Laclette, profesor en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ofreció la plática “Resultados electorales nacionales y conformación de la Cámara de Diputados”, donde versó sobre la participación de las mujeres como candidatas y la paridad política.
En términos de candidaturas de mayoría relativa, detalló el académico, la Legislatura Federal anterior se conformó con 36.8 por ciento de mujeres; en la actual Cámara de Diputados se alcanzaron 116 curules, sin embargo, se quedaron a 34 de alcanzar la paridad, esto expone que el 8.76 por ciento de las candidatas fueron efectivamente votadas y el resto entraron por representación popular asignada a cada partido.
Indicó que es en los municipios donde se tiene una deuda pendiente en el tema de representación política, pero también hay un campo fértil para lograr la paridad de género en candidaturas.
“En la elección de 2008-2009 había presencia de 52 mujeres en los congresos, para 2014-2015 eran 117 mujeres. La tendencia histórica desde 1952 es de crecimiento hacia la paridad, pero todavía hay un gran trabajo por hacer.”
Sobre las elecciones a nivel nacional, comentó que hubo violencia política sin precedentes, como no se había registrado en los últimos 25 años.
Finalmente, el académico de la UNAM hizo un llamado para que se promulgue una legislación sobre violencia política, fenómeno que ya se ha vuelto parte del contexto nacional.