David Sandoval Rodríguez
La Universidad Veracruzana (UV) y el Gobierno del estado de Veracruz realizaron del 31 de enero al 2 de febrero el seminario “Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917”, en el Auditorio “Silvestre Moreno Cora” del Palacio de Gobierno.
En la inauguración, la rectora Sara Ladrón de Guevara se pronunció sobre los 100 años de este documento, signado en 1917, criticó los cambios realizados a éste y afirmó que el futuro no se puede seguir imaginando como una continuidad del pasado, que la realidad tiene que ser repensada a la luz de la actual dinámica mundial pero replanteando la Carta Magna como un nuevo proyecto de desarrollo, con apertura hacia el futuro.
Las modificaciones que se hagan a la Constitución no sólo deben estar enfocadas a resolver lo inmediato, deben “tener una visión estratégica de futuro que sostenga un desarrollo integral que garantice la libertad, autonomía económica y política, el control de los beneficios derivados del uso y explotación de los recursos naturales, la equidad social, la inserción en la actual dinámica mundial, condiciones de igualdad, de acceso al conocimiento y progreso en la innovación”.
La universitaria recordó que el 31 de enero de 1917 terminó la redacción del documento y se juró lealtad al mismo, en el Teatro de la República, en Querétaro (en ese entonces conocido como el Teatro Principal).
Entre los constituyentes existió consenso en lograr un proyecto nacional y nacionalista, que impulsara el desarrollo de México con legitimidad, “su respuesta la encontraron en el papel que debía jugar el Estado, en especial en lo económico y social para lograr los cambios que eran necesarios y urgentes”.
Fue así que el 5 de febrero de ese mismo año se proclamó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuerpo jurídico que garantizó la continuidad del gobierno republicano, representativo, demócrata y federal. Este sentir fue plasmado fundamentalmente en tres artículos: el 3, el 27 y el 123, señaló.
“En el Artículo 3 se implica la defensa de la soberanía del Estado y la libertad de enseñanza abierta a la luz de la ciencia y las bellas artes, con el principio de la educación como un derecho universal, implicado en su carácter gratuito y obligatorio, ambos garantes del derecho que tiene todo individuo de acceder a la educación como un bien cultural, base de igualdad y garante de justicia social.”
En el Artículo 27 se sentaron las bases que habrían de sostener el desarrollo nacional durante más de cinco décadas y parte de la subordinación de la propiedad privada al interés público, con la intención de lograr una equitativa distribución de la riqueza.
“Sin embargo, en los últimos tiempos, dos principios constitucionales que fueron pilar esencial de nuestro sentir nacional fueron cancelados: el fin de la Reforma Agraria en 1992, sin sustitución de una acción desarrolladora del agro que garantizara la autosuficiencia alimentaria y la apertura al capital privado y extranjero para la explotación del petróleo y su transformación en productos derivados, sin beneficio real para la población mexicana”, puntualizó la Rectora.
Por otro lado, el Artículo 123 plasmó la visión de justicia social y laboral más avanzada de su época con el reconocimiento a una jornada laboral de ocho horas, la prohibición del trabajo infantil y las prestaciones para las mujeres embarazadas, entre otros logros.
A nombre del Gobierno del Estado, Rogelio Franco Castan, secretario de Gobierno, enfatizó que la celebración del centenario de la Constitución es, “sin duda, el mayor legado para nuestro país”, por lo cual este seminario contempla una serie de actividades a realizarse en el Palacio de Gobierno los días 15 y 18 de febrero.
La conmemoración fue también un homenaje a los veracruzanos constituyentes: Heriberto Jara, Josafat Márquez, Enrique Mesa Llorente, Benito Ramírez, Fernando Pereira, Juan de Dios Palma, Adolfo García, Galdino Casados, Cándido Aguilar, Silvestre Aguilar, Eliseo Céspedes, Alfredo Solares, Alberto Román, Victoriano Góngora y Marcelo Torres, detalló Franco Castan.
En el evento participaron José Luis Cuevas Gayosso, director de la Facultad de Derecho; Petra Armenta Ramírez, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas; Cinthya Lobato Calderón, diputada comisionada a los festejos del centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y Lauro Hugo López Zumaya, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Legislativos de la Secretaría de Gobierno.