Claudia Peralta Vázquez
El Centro de Estudios de Opinión y Análisis (CEOA) presentó el 9 de noviembre en el auditorio de la Facultad de Estadística e Informática (FEI), el Laboratorio para el análisis de información generada a través de redes sociales en Internet (LARSI), único en la región sur-sureste del país y al nivel de otros situados en Estados Unidos, Reino Unido, Europa, Canadá y México.
La rectora Sara Ladrón de Guevara se congratuló por la creación y puesta en marcha de este laboratorio, que pone a esta casa de estudio a la vanguardia en un campo clave para la comprensión de la llamada sociedad global.
El LARSI cuenta con la infraestructura y el personal académico necesarios para formar recursos humanos en la ciencia de datos y sabrá contribuir a la investigación interdisciplinaria en las áreas relacionadas con esta ciencia, así como en ciencia de redes, ciencia social computacional, sistemas complejos y big data.
Señaló que en igualdad de condiciones, LARSI llevará a cabo investigaciones cuantitativas y cualitativas en áreas de importancia y trascendencia social como: salud pública, movilidad, violencia, problemas sociales, política y ética de los datos.
A nivel internacional, en Estados Unidos, Europa y América del Sur se han conformado numerosos grupos interdisciplinarios que se han dado a la tarea de monitorear, extraer, analizar los datos que arrojan las diversas plataformas presentes en Internet.
Su objetivo es generar conocimiento y priorizar en torno al impacto de la información generada en redes sociales, subrayó.
Sara Ladrón de Guevara lamentó que en nuestro país sea poco o nulo el trabajo emprendido en este terreno, por ello destacó la labor de algunos organismos o posgrados que abonan a favor de la llamada ciencia de datos.
Entre ellos, mencionó al Centro de Investigación e Innovación de Tecnologías de la Información y Comunicación, la Maestría en Ciencias de Datos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Maestría en Cómputo Estadístico del Centro de Investigación en Matemáticas, respaldadas por el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En su oportunidad, Claudio Rafael Castro López, coordinador del CEOA, recalcó que el hecho de profundizar en los estudios de opinión los hizo voltear hacia las plataformas de comunicación vía Internet, “pues hoy somos testigos de una serie de eventos que surgen de las redes sociales, estas plataformas son una herramienta para compartir información, así como para intercambiar opiniones en tiempo real”.
Por lo anterior, agregó que existen áreas de oportunidad y retos científicos donde la ciencia de datos es la disciplina idónea que se puede proporcionar en un primer acercamiento hacia el sentir de aquellos segmentos de la población que les interesa estudiar.
Por su parte, Carlos Adolfo Piña García, coordinador general de LARSI, dio a conocer que este espacio se establece con el objetivo de consolidar y mejorar el quehacer científico.
Explicó que en el mundo diariamente se generan 3.5 trillones de Megabytes (MB) de información por segundo en redes sociales, cantidad que en un futuro no podrá ser controlada.
Por esta razón, el hecho de que la UV cuente con este laboratorio la pondrá como punta de lanza en cuanto al manejo de este tipo de datos a nivel nacional e internacional.
LARSI ofrecerá servicios de asesoría y monitoreo en ciencia de datos (big data), ciencia de redes, sistemas complejos y ciencia social computacional; y en los temas de salud pública, movilidad, violencia, accidentes, contaminación, ciencia, problemáticas sociales y política.
Entre los objetivos se encuentra el estudio de minería social, comportamiento en línea, análisis de difusión, manipulación de la opinión pública, estudios de opinión en redes sociales, y ética de datos.
También desarrollará estudios políticos, de mercado, sociales, análisis de redes, visualización de datos a gran escala y de audiencia en redes sociales.
Elsa Ortega Rodríguez, directora general de Tecnología de Información, resaltó la importancia de este espacio y exhortó a aprovechar las ventajas de esta herramienta dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y en la toma de decisiones.