Año 16 No. 675 Mayo 2 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

China, país con políticas sólidas para regir el comercio mundial

Contenido 33 de 45 del número 675

Investigadores de la UV y la Ucol presentaron Después de Beijing 2014. ¿Un nuevo orden comercial?

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

Aníbal Carlos Zottele Allende, coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver), declaró que la situación mundial ha apreciado a China como un país confiable, estable y con políticas relativamente sólidas en cuanto a los mecanismos que deben regir el comercio mundial.

El investigador presentó el libro Después de Beijing 2014. ¿Un nuevo orden comercial?, editado por el Senado de la República y la Universidad de Colima, del cual es coordinador junto con José Ernesto Rangel Delgado, profesor e investigador de esa universidad,

El texto comprende las transformaciones políticas y económicas que ha tenido la República Popular China y que la han conducido a ser la segunda economía más grande del mundo, así como el promotor más notorio de un nuevo orden comercial, después del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, realizado en Beijing en noviembre de 2014.

El evento se llevó a cabo el 27 de abril en el Salón “Emilio Carballido” del Complejo Deportivo Omega, sede de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2017; los coordinadores de la obra fueron acompañados por Ricardo Corzo Ramírez, secretario de la Junta de Gobierno.

Aníbal Zottele mencionó que necesitamos entender que todos los sistemas comerciales pueden modificarse de una dirección a otra, pero sin perder de vista el rumbo local.

Aníbal Carlos Zottele Allende

Aníbal Carlos Zottele Allende

 

Enfatizó que independientemente de los procesos comerciales que debemos tomar en cuenta, lo que suceda con México tendrá que ver con lo que se haga internamente, en términos de generar propuestas exportadoras de alto valor agregado con personal calificado y bien remunerado.

Mencionó que es de suma importancia la manera en que el país se integre a las cadenas agroindustriales de valor del mundo, pero también cómo construya su mercado interno y el poder de compra para la mayoría de la población, no por un simple tema de justicia sino por una necesidad de funcionamiento de la comunidad del país.

Ricardo Corzo relató que esta obra contiene escritos que dan cuenta de cómo debe comprenderse la integración comercial y económica de la región Asia-Pacífico en su interrelación con el contexto global, a la vez que buscan hacer que el lector reflexione con base en el rigor de las cifras y los datos biográficos y documentales imprescindibles, como se han presentado los escenarios geopolíticos actuales.

Por su parte, Ernesto Rangel compartió que este libro presenta una perspectiva política y de gobierno sobre el tema, además que permite dar voz a los académicos que se dedican al estudio de la importante región económica Asia-Pacífico en la actualidad.

Navegación<< Estudiantes de Arquitectura tienen gran potencial creativo: Emiliano GodoyReducir la brecha digital, reto del siglo XXI >>