Elizabeth Vázquez Narváez
La octava edición de la Semana Mundial del Cerebro que anualmente organiza el Centro de Investigaciones Cerebrales (Cice) en esta ocasión tendrá como sede la Quinta de las Rosas y estará dedicada, de manera especial, a quienes suelen frecuentar este espacio: los adultos mayores.
Rebeca Toledo Cárdenas, investigadora del Cice y coordinadora de este evento que se desarrollará del 9 al 13 de marzo, informó que el programa contempla conferencias con especialistas, actividades lúdicas, talleres, exposición de carteles y un ciclo de cine.
“Cada año seleccionamos un tema diferente y en esta ocasión quisimos que fuera el del cerebro longevo, porque nos parece importante compartir, con objetividad pero al mismo tiempo con sensibilidad, lo que desde el ámbito de las neurociencias se sabe respecto de la prevención, desarrollo y tratamiento de algunas enfermedades asociadas con
la edad avanzada”, detalló.
Por otra parte, la académica mencionó que este evento también tiene el propósito de reconocer el valor de la experiencia que brindan los años de vida y de cómo la vejez puede ser un momento de plenitud.
“A nosotros como sociedad nos corresponde apreciar el valor de nuestros adultos mayores, la importancia de su experiencia y la necesidad de vernos reflejados en ellos. Si lo hacemos, entenderemos que para llegar a esa etapa de vida de la mejor manera es indispensable darle ‘mantenimiento’ no sólo a nuestro cuerpo, sino también a nuestro cerebro.”
La Semana Mundial del Cerebro se celebra de manera simultánea en diferentes países del mundo con el propósito de difundir cómo funciona el cerebro y la importancia de la investigación en el campo de las neurociencias. En Xalapa se realiza con el apoyo de la Secretaría Académica de la UV, así como de Dana Alliance for Brain Initiatives.
Todas las actividades son gratuitas y dirigidas para público de todas las edades, el programa puede consultarse en la página web: www.uv.mx/semanadelcerebro