Paola Cortés Pérez
Los productores del estado necesitan capacitación, asesoría y apoyo tecnológico por parte de la academia, y la Facultad de Ciencias Agrícolas cumple este fin con el proyecto “Plataformas de innovación tecnológica para la investigación, validación y transferencia de tecnologías agropecuarias y forestales”, apuntó Domingo Canales Espinosa, director general del Área Académica Biológico-Agropecuaria.
Lo anterior, al inaugurar el primer ciclo de conferencias “La investigación en el marco de las plataformas de innovación tecnológica”, el 12 de febrero en el auditorio de la entidad académica, al que asistieron docentes y estudiantes que participan en dicho proyecto. Cabe mencionar que las plataformas están conformadas por 10 proyectos que son aplicados en los municipios de Actopan y Rafael Ramírez, en la región cafetalera de Coatepec y en la cuenca ganadera Naolinco-Acatlán.
Canales Espinosa dijo que en la actualidad la innovación tecnológica es parte esencial del desarrollo económico de todos los países, por lo tanto el ciclo de conferencias era importante tanto para los productores como para los estudiantes.
“Ahora vivimos un buen momento donde la transferencia de la tecnología es verdaderamente importante, así que en los próximos meses la Universidad ya contará con una oficina dedicada a este rubro”, anunció.
En tanto, Gustavo Ortiz Ceballos, director de la Facultad, recordó que la idea que dio paso a este proyecto fue desarrollar diferentes actividades en agricultura, ganadería, pesquería y forestal, ubicadas en áreas donde la Universidad tuviera influencia.
Fue así como se abrió la convocatoria al interior de la Facultad, que ofrecía una bolsa de inversión por un millón de pesos. Comentó que fueron 10 los proyectos aprobados, los cuales recibieron 100 mil pesos cada uno. Con la finalidad de difundir las plataformas entre la comunidad universitaria, adelantó que se organizará un ciclo de conferencias y pláticas en las que participen los productores beneficiados.
Plataformas de innovación tecnológica Las plataformas de innovación tecnológica son unidades de apoyo a la investigación, validación y transferencia de tecnologías para productores de cuatro regiones del estado, explicó José Luis Martínez Rodríguez, coordinador del proyecto.
“Surgen para dar pertinencia a las líneas de investigación de algunos cuerpos académicos, a las prácticas de campo y estancias de los estudiantes en condiciones reales, en condiciones de los productores agropecuarios y forestales.”
Especificó que son cuatro las plataformas y están localizadas en el campo experimental La Bandera, municipio de Actopan; comunidad El Paisano, municipio de Rafael Ramírez; la región cafetalera de Coatepec, y en la cuenca ganadera de Naolinco-Acatlán.
“En estos espacios se hace investigación, validación de tecnologías, transferencia y se capacita no sólo a estudiantes sino a prestadores de servicios profesionales de programas gubernamentales.”
Actualmente, detalló, son 10 los proyectos aplicados relacionados con la agricultura de conservación del maíz, mejoramiento genético del mismo, caficultura, entre otros, y agregó que en ellos “se da pertinencia a las actividades de investigación, a la participación de los docentes en prácticas de campo y a la vinculación con la comunidad”.
Mencionó que en cada uno de los proyectos participan tres docentes (aproximadamente 30 en total) y de 10 a 12 alumnos que realizan su servicio social o hacen su experiencia recepcional; para este año se pretende que en cada semestre sean 20 grupos de estudiantes los que participen a través de prácticas de campo y estancias.