Carlos Hugo Hermida Rosales
El Instituto de Ciencias Básicas (ICB) impartirá del 29 de agosto al 1 de septiembre el taller Nutrigenómica, el cual estará a cargo de Francisco Fuentes Carmona, investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien también dictará la conferencia “Chenopodium quinoa: potencial de cultivo y perspectivas para su mejoramiento genético”.
Josué Cortés Zárate, director del ICB, declaró que este evento se da en el marco de los festejos por los más de 50 años de existencia de este instituto, y del 15 aniversario de la Maestría en Ciencias Alimentarias.
El catedrático explicó que la nutrigenómica tiene que ver con la interacción entre los genes y los alimentos, y parte del principio de que al conocer el ADN se puede determinar la comida favorable para el desarrollo.
“Esto conlleva unas implicaciones tremendas pero positivas, ya que al ser una alimentación personalizada, puede ser usada para la prevención y tratamiento de enfermedades.”
Mencionó que el taller se dividirá en tres partes: técnicas de estudio, estrés oxidativo e inflamación, y estudios de casos modelo célula/animal/humano.
Josué Cortés comentó que pese a que la nutrigenómica es un concepto nuevo en el mundo, y en México no tiene más de 15 años que se maneja, esta rama de la ciencia tiene mucho potencial y dentro del ICB están interesados en formar parte de esta corriente de investigación.
Afirmó que aunque la actividad está dirigida a profesionales del área de nutrición y alimentos, todo el público interesado puede asistir.
El investigador resaltó la importancia de que la Universidad ofrezca un taller sobre este tema, ya que ello propiciará que investigadores tomen esa línea de estudio y la sumen a las que ya manejan, lo cual será un detonador para la investigación dentro de la Universidad.
Aunado a esto, el evento propiciará el encuentro de profesionales del área de nutrición y alimentos, ocasionando que sumen esfuerzos y lleven a cabo trabajos sobre este tema para fomentar nuevas líneas de investigación, lo cual extiende las posibilidades de tesis para estudiantes de licenciatura y posgrado en el área.
Josué Cortés relató que el contacto con Francisco Fuentes se dio por medio de un congreso internacional de ingeniería en ciencias químicas al que acudió un representante chileno colaborador del investigador; este enlace ya permitió que una estudiante de la Maestría en Ciencias Alimentarias realizara una estancia en la Pontificia Universidad Católica de Chile, apoyada por una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
“La Universidad no mantenía lazos con la Pontificia Universidad Católica de Chile, pero a partir del congreso mencionado y la estancia de la estudiante del ICB, se esperan más intercambios tanto de alumnos como de investigadores, lo cual genera una serie de acciones muy favorables que hacen pensar en la creación de un convenio formal a futuro entre ambas universidades”, concluyó.
Las personas interesadas en acudir al taller Nutrigenómica, deben inscribirse en las instalaciones del Instituto de Ciencias Básicas, con Ilsa López Aldana, de 8:30 a 14:30 horas. El cupo es limitado.