Lo representó Araceli Aguilar Meléndez
Isela Pacheco Cabrera
Las gestiones y el intercambio académico que investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) realizan con otras instituciones, son motivo de orgullo para el Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de esta casa de estudios. Una muestra es la reciente participación de Araceli Aguilar Meléndez, quien impartió a estudiantes de posgrado de Arqueología de la Universidad de California el seminario “Lo que no sabemos de los chiles de México, una visión multidisciplinaria para entender a los cultivos y las culturas”.
Durante su estancia en Berkeley, Aguilar Meléndez visitó el laboratorio de Christine Hastorf, responsable del Departamento de Arqueología de la universidad californiana, derivando en el intercambio de ideas y acuerdos para la colaboración en el estudio de las semillas de los chiles mexicanos y peruanos.
Este encuentro propiciado por la visión interdisciplinaria de la etnobotánica y la etnoarqueología, contribuye a un objetivo común: entender las relaciones entre chiles y culturas a lo largo del tiempo, desde que se empezaron a utilizar aproximadamente hace nueve mil años.
De esta manera el Citro, a través del trabajo y talento de sus investigadores, reafirma una de sus más importantes convicciones: hacer evidente la relación tácita entre conocimiento y cultura en una relación permanente y más allá de fronteras.
La Décima
Hoy estrenamos sección
y lo hacemos hasta en verso,
dando gracias a Universo
por la grata invitación.
Lo haremos de corazón
divulgando lo que hacemos,
por eso investigaremos
la forma más natural
para en lo biocultural
compartirles lo que vemos.
Los estudios tropicales
en el Citro siempre encuentran
las preguntas que se adentran
con ciencia hacia los rituales,
cotidianos y vitales,
que nutren nuestro cimiento:
uniendo en todo momento,
cual arte de un buen cultivo,
la experiencia de lo vivo
y el hondo conocimiento.