El Centro de Investigaciones Tropicales (Citro), vinculado a instituciones promotoras del conocimiento relacionado con la recuperación y el desarrollo de la cultura popular, organiza el 1er Encuentro de Meliponicultores Indígenas del Totonacapan, que se realizará el sábado 22 de agosto en la comunidad Gildardo Muñoz, en Papantla, Veracruz.
Destaca la participación de los trabajadores de la miel de monte, guardianes de una cultura milenaria que pretenden mantener viva a partir del intercambio de experiencias y saberes.
María Reyna Hernández Colorado, coordinadora de Citro, refirió como antecedentes del evento diversos proyectos de investigación que se han desarrollado desde la Universidad y que se han enfocado a la implementación de un programa de conservación del patrimonio biocultural del Totonacapan, a partir de la recuperación de las ceremonias rituales relacionadas con la conservación de la abeja sin aguijón, conocida como taxkat (de la especie Scaptotrigona mexicana) y que refieren a la vida, fertilidad, fidelidad y bienestar.
Derivado de este encuentro se pretende diseñar un modelo para la apropiación de las ceremonias rituales relacionadas con el manejo tradicional de abejas sin aguijón del Totonacapan para su conservación.
Para ello se recuperan dos vertientes: la recuperación de conocimientos ancestrales y la difusión de prácticas de manejo a través de la consolidación de una red de meliponicultores del Totonacapan, que incluye las comunidades indígenas Gildardo Muñoz, Cerro del Carbón, Vista Hermosa de Madero y Plan de Hidalgo.
El proyecto se desarrollará en tres etapas: documentación de información referencial respecto a las ceremonias rituales relacionadas con la abeja sin aguijón; integración de una red de meliponicultores para la conservación de la abeja nativa como un recurso biocultural; y el diseño de un modelo para la apropiación de las ceremonias rituales relacionadas con el manejo tradicional de abejas sin aguijón del Totonacapan.
En este proyecto colaboran instituciones de la Universidad como el Citro, la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, el Instituto de Antropología y la Vicerrectoría Poza Rica-Tuxpan, así como apoyos económicos a través de Conaculta.
Finalmente, Hernández Colorado aseguró que de esta manera Citro continúa en su labor y convicción cotidiana respecto a la base cultural-social y la visión científica sobre la cual se establece todo esfuerzo perdurable y exitoso de investigación y conservación.