Claudia Peralta Vázquez
Un total de 18 docentes de la Facultad de Enfermería fueron recertificados por el Consejo Mexicano de Certificación en Enfermería (Comce), mérito que los avala como profesionales con conocimientos, habilidades, aptitudes, destrezas y valores para desempeñar su labor a favor de los estudiantes que cursan este programa educativo.
Esto también garantiza el desarrollo de un ejercicio libre de riesgos para la sociedad, y de educación continua para el profesional de enfermería.
Oliva Galicia Gijón, presidenta del Comce, resaltó que del total de docentes que recibieron esta distinción, 14 lograron resultados de excelencia al cubrir más del 80 por ciento de los requisitos establecidos por el órgano evaluador, en materia de evidencias académicas y profesionales.
Durante el acto de entrega de constancias y reconocimientos a enfermeras y enfermeros, dijo que estos resultados no son comunes en el resto de las instituciones a nivel nacional, ya que cuando mucho tres o cuatro los obtienen.
La Teniente Coronel Enfermera, quien está por concluir su labor al frente del Comce, dio a conocer que de un total de 300 mil profesionales de la enfermería que laboran en todo el país, alrededor de 16 mil han sido certificados.
En el auditorio de la Unidad de Ciencias de la Salud, detalló que el Comce surgió hace 16 años, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC), para el libre tránsito del personal de enfermería en Estados Unidos.
Dicho organismo evalúa las competencias profesionales de la enfermera o enfermero en cuanto a conocimientos, habilidades, aptitudes, destrezas y valores, así como el metaconocimiento relacionado con cultura general, inglés y computación.
“Cuando aprueban con el 80 por ciento son certificados, y si rebasan el 95 por ciento se les otorga un reconocimiento.”
El Comce establece que después de tal proceso, cada tres años se debe cumplir con la recertificación, para lo cual únicamente dan cuenta de su portafolio de evidencias y ya no es necesario presentar el examen.
Durante el acto, en el que también se reconoció la labor de las enfermeras parteras, Yolanda Méndez Grajales, directora de la Facultad, comentó que fue en 2012 cuando 18 académicos de esta institución iniciaron el proceso de certificación ante el Comce, y a tres años de ese nombramiento obtuvieron la recertificación.
“Esto quiere decir que la Facultad de Enfermería no sólo tiene docentes de calidad sino de excelencia”, expresó ante estudiantes y docentes, a quienes comprometió a sumar esfuerzos y obtener próximamente en el presente año la acreditación de esta entidad académica.
Julia Vargas Zamorano, docente de tiempo completo en la Facultad desde hace 30 años, comentó que la primera vez que decidió ser evaluada por el Comce fue con el afán de someterse a un proceso que muchas veces no acepta la mayoría, “ya que a nadie le gusta ser evaluado”.
Es la oportunidad que uno tiene para someterse a esos procesos reconocidos nacionalmente y de tener los documentos pertinentes cada año, dijo.
Explicó que en esa ocasión presentó un examen, así como un portafolio de evidencias de documentos, es decir, actividades relacionadas con su formación pedagógica, cursos, participaciones en congresos, jornadas y evaluaciones de los estudiantes.
“Me siento muy contenta porque es una oportunidad de certificarme nuevamente como docente, soy enfermera pero también maestra, y es adecuado participar en este tipo de procesos.”
En la actualidad trabaja en el área comunitaria, en el Centro de Salud de la Colonia Revolución en la ciudad de Xalapa, y como maestra de Teoría de Administración.
En el presídium también estuvieron Omar Sánchez de la Cruz y Miriam Vianey Martínez Moreno, secretario Académico y consejera maestra de la Facultad.