En el marco de la celebración institucional que realizamos este año en la Universidad Veracruzana (UV) por el Día del Maestro, una iniciativa se hizo presente: La de estimular económicamente a nuestros académicos cuyo trabajo registrara los mejores indicadores de calidad e impacto.
La administración universitaria gestionó lo necesario y encontró atención y sensibilidad en el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), respecto de la necesidad y la importancia de estimular la calidad. En consecuencia, y a pesar de ser un año de escasez financiera, es motivo de orgullo informar lo siguiente:
Se gestionaron y obtuvieron importantes estímulos extraordinarios para los mejores académicos
A pesar de las difíciles circunstancias financieras, se gestionaron y obtuvieron recursos extraordinarios que se entregarán como estímulos de montos significativamente mayores a los que se habían entregado tradicionalmente en diciembre con recursos propios.
Los académicos universitarios beneficiados serán aquellos que, siendo Profesores de Tiempo Completo, cuenten además con el perfil Prodep vigente y que hayan resultado evaluados y acreditados en algún nivel en el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico (PEDPA) 2013-2015 de la UV.
También se tomarán en cuenta como factores de calidad el hecho de que los académicos sean integrantes de Cuerpos Académicos Consolidados o en Consolidación y, además, sean miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Los académicos beneficiados serán notificados el 10 de diciembre, tanto del resultado obtenido como del monto que corresponde, a través de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE), y será en la segunda quincena del mismo mes cuando la institución realice un pago único por depósito bancario a través de nómina para los académicos estimulados. Estamos seguros que estos recursos extraordinarios serán invertidos provechosamente en el desarrollo cada vez mejor de sus respectivas encomiendas académicas.
Los universitarios somos conscientes de que atravesamos momentos difíciles, que vivimos una coyuntura marcada por la tribulación en lo financiero, lo social y lo político. Sin embargo, creemos que ésta es justamente la razón para redoblar los esfuerzos y hacernos aún más firmes en nuestras convicciones. Éste es precisamente el momento en que la Universidad y nuestra sociedad más necesita de los universitarios y el momento de reafirmar lo que venimos sosteniendo con hechos e indicadores: En la UV no pedimos más. Damos más.
“Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz”
Xalapa, Ver., a 5 de diciembre de 2015
Sara Ladrón de Guevara
Rectora