El diagnóstico institucional sobre comunicación de la ciencia puede consultarse en www.uv.mx/cienciauv/
Karina de la Paz Reyes
La Universidad Veracruzana (UV) presentó su diagnóstico institucional sobre comunicación de la ciencia, el 20 de octubre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, campus Xalapa, en el cual se muestra que hay interés de la comunidad universitaria para comunicar el conocimiento que produce.
En el acto estuvo presente la rectora, Sara Ladrón de Guevara; la secretaria académica, Leticia Rodríguez Audirac; la directora general de Difusión Cultural, Esther Hernández Palacios; el director de Comunicación de la Ciencia, Manuel Martínez Morales, y la profesora-investigadora del Centro de Investigaciones Tropicales, Valentina Martínez Valdés.
Ladrón de Guevara expresó que no hay nada mejor para iniciar una labor “que saber dónde estamos”, por ello “estos diagnósticos nos sirven, para a partir de ahí avanzar”.
No obstante, aclaró que la comunicación del conocimiento que genera la comunidad universitaria tiene un avance “importantísimo y hacemos más, quizá, de lo que somos conscientes”, pues se trata de una de las formas de acercarse a la sociedad y mostrarle la pertinencia del quehacer universitario .
“La Universidad Veracruzana ha hecho mucho, insisto, y se vuelve en sí una función sustantiva y ya no solamente adjetiva. No es una función solamente de comunicar para los medios, que también es importante, sino es realmente un deber de la Universidad el hacer una comunicación de los conocimientos.”
Manuel Martínez recordó que este diagnóstico tiene como antecedente los talleres que la Dirección de Comunicación de la Ciencia (DCC) realizó en los cinco campus universitarios con la denominación “Diagnóstico de Comunicación Pública de la Ciencia”, y en los cuales participaron 200 universitarios (entre profesores, investigadores y estudiantes) de 70 dependencias académicas.
“Se ha percibido en todo el mundo, también aquí en nuestro país, que es necesario acercar el conocimiento científico y tecnológico al público en general, pero no solamente en el sentido clásico de la divulgación, sino acercarles cuáles son los métodos mediante los que se adquiere el conocimiento y cuáles son los resultados de la investigación científica”, dijo Martínez Morales.
Valentina Martínez, en calidad de facilitadora y evaluadora de los talleres ya citados, presentó las principales tendencias del diagnóstico, mismo que puede consultarse de manera íntegra en la página de la DCC, www.uv.mx/cienciauv/
Entre las conclusiones mencionó que esta herramienta ayuda a reconocer las condiciones heterogéneas en las que se desarrolla la investigación científica en el estado de Veracruz, ello implica que se deben analizar y proponer diferentes estrategias de comunicación para cada región.
Por otra parte, dijo que la percepción de la comunicación de la ciencia en la comunidad universitaria que participó en los talleres, refleja una perspectiva muy social del quehacer científico. “Percibe el papel de la ciencia como una herramienta importante para contribuir a la solución de los problemas sociales”.
Si bien se refleja mucho interés en comunicar la ciencia, hace falta capacitar y así canalizar las inquietudes e iniciativas que hay al respecto, subrayó.
Entre las propuestas, producto del diagnóstico, está realizar un festival anual de la ciencia y actividades de ciencia en la calle, ofrecer programas continuos de capacitación, crear oficinas regionales de enlace de la Dirección General de Comunicación de la Ciencia, crear la primera red de divulgadores universitarios y establecer la primera casa de la ciencia, que serviría como un centro de capacitación y desarrollo.