Claudia Peralta y Carlos Hermida
La Facultad de Arquitectura fue sede del 7º Concurso Nacional de Puentes de Cartón y Materiales Alternativos, el cual se realizó en esta entidad académica del 11 al 16 de mayo.
El evento congregó a seis casas de estudio: Universidad de Ecatepec, Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Universidad de Oriente (UO), Universidad de Guadalajara (UDG), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Universidad Veracruzana.
La ganadora fue la UNAM, cuya estructura soportó 26 sacos de arena, con un peso de 20 kilogramos (kg) cada uno, para un total de 520 kg; el puente de la Universidad de Ecatepec soportó la misma cantidad de sacos, pero ocupó el segundo lugar en el criterio de desempate, debido a que utilizó más cantidad de cartón para construir su puente.
Luz Ariadna Velasco Montiel, académica de la Facultad de Arquitectura y organizadora del concurso, declaró que el desempeño de los jóvenes de las seis universidades que participaron fue excelente, ya que mostraron gran compañerismo y mucho entusiasmo por sacar adelante el trabajo.
Explicó que en la construcción de estas estructuras se emplearon un total de cinco toneladas y media de cartón, el cual fue donado por empresas de la región.
El objetivo del certamen fue que los jóvenes involucraran toda su creatividad, voluntad y capacidad física, e intuyeran qué elementos colocar y cómo diseñar los puentes para soportar el peso de los sacos de arena, hasta el colapso.
Daniela García Roldán, integrante del equipo de la UNAM, afirmó estar feliz por haber obtenido este triunfo, ya que todo el esfuerzo realizado tuvo su recompensa.
Fernando Flores Rodríguez, del equipo de la Universidad de Ecatepec, declaró estar muy contento por su participación en el concurso, ya que le permitió dar su máximo esfuerzo y representar dignamente a su casa de estudio.
Aseguró que el trato a los equipos visitantes fue excelente, ya que en todo momento tuvieron un gran apoyo, por lo cual se siente muy agradecido y espera regresar el próximo año.
Mónica Cisneros Selem, estudiante de Arquitectura, manifestó que participar en este evento fue una experiencia maravillosa, ya que más que una competencia fue un ambiente festivo en donde pudo convivir con chicos de otras instituciones educativas.
Alfredo Romero Mercado, alumno de sexto semestre en la misma Facultad, compartió que fue la primera vez que participó en este concurso, al cual los convocaron a través de un filtro en el que tuvieron que realizar un minipuente de cartón en un transcurso de seis horas.
Eficiencia al construir
El evento inició el 11 de mayo, con la impartición de conferencias y talleres dirigidos a los participantes. El sábado 13, la directora de la Facultad de Arquitectura, María Guadalupe Noemí Uehara Guerrero, inauguró la etapa de construcción, que se extendió al lunes 15, en el Edificio “D” de la entidad académica.
Los seis equipos trabajaron para concretar un prototipo de puente de cartón mediante un sistema constructivo y de resistencia, en un claro de ocho metros por dos y medio de altura.
En la evaluación se tomó en cuenta la eficiencia en el uso del material, pues no es necesario utilizar mucho sino distribuirlo bien.
Uehara Guerrero dio a conocer que para garantizar el bienestar de los participantes, se montó un operativo en materia de seguridad y protección civil, en el que participaron 45 alumnos de esta institución, distribuidos en las brigadas de: Evacuación, Primeros Auxilios, Comunicación y Enlace.