La conferencia web es una tecnología para reuniones de trabajo distribuidas, la cual cada vez cobra mayor popularidad en México debido al incremento de las telecomunicaciones y la creciente disponibilidad de acceso a Internet, aunado a su facilidad de uso.
Un factor clave del éxito de esta tecnología es la posibilidad de iniciar una conferencia desde la computadora personal, con envío y recepción de video, audio, e incluso compartiendo los datos de pantalla de computadora. Versiones recientes permiten la incorporación de dispositivos móviles.
Otro factor que hace atractivo el uso de la conferencia web es la facilidad de incorporar participantes: se puede invitar a amigos o contactos de negocio mediante un correo electrónico. Ellos podrán ingresar a la conferencia a través de un link o dirección de Internet que reciben a través del correo electrónico.
La conferencia web es un servicio de comunicaciones “en la nube”, es decir, el servidor que realiza el procesamiento del audio, video y datos de los participantes reside en las facilidades de cómputo de algún proveedor como: WebEx (CISCO), Collaborate (Blackboard) y ConnectPro (Adobe), si bien hay muchos otros proveedores que ofrecen este servicio. Telmex tiene una instancia de este servicio para sus clientes empresariales.
Una variante del servicio de conferencias web son los seminarios web, en los cuales un conferencista hace uso de la voz y muchos asistentes virtuales pueden seguir la presentación de diapositivas.
Una aplicación de este servicio son las aulas virtuales, en las que un profesor puede impartir su clase a un grupo de alumnos, quienes mediante un ícono podrán “levantar la mano”, hacer preguntas a través del chat, o bien, si el modelo instruccional lo permite, hacer preguntas o comentarios en tiempo real por medio del audio y el video.
Las conferencias y los seminarios web no han tenido gran penetración en la comunidad académica de la Universidad Veracruzana, debido a que esta casa de estudios tiene su propia herramienta para educación a distancia: la plataforma Eminus de enseñanza distribuida.
No obstante, hay tres nichos en los que se visualizan beneficios concretos de su adopción: algunos posgrados y oferta de educación continua, en las cuales los alumnos no necesariamente están matriculados en la UV; reuniones de cuerpos académicos, cuyos integrantes pertenecen a instituciones de educación superior nacionales o internacionales; y reuniones ejecutivas con asesores, clientes o proveedores, cuyas oficinas se encuentran fuera de la Universidad y que no cuentan con salas de videoconferencia.
Entre los casos de éxito que han adoptado y emplean ampliamente la tecnología de conferencias web en la UV podemos mencionar la Maestría en Prevención Integral del Consumo de Drogas, el Instituto de Salud Pública y la Dirección de Vinculación General.
El personal académico, administrativo y dependencias de la UV interesados en acceder a este servicio para fines institucionales, pueden contactar al Departamento de Videoconferencias, en el correo electrónico: videoconferencias@uv.mx y en el teléfono (228) 8422739 para solicitar informes con miras a acceder a la plataforma de conferencias web.