Año 15 No. 653 Septiembre 26 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Conocimiento profesional debe conllevar excelencia humana

Contenido 18 de 41 del número 653
Integrantes del grupo Arque

El consultor empresarial colombiano participó en el Simposio Internacional DECISI.ON, realizado por alumnos de FCAS

Carlos Hugo Hermida Rosales

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) realizaron el Simposio Internacional “DECISI.ON”, durante el cual Edgar Ibarra Ayerbe, consultor empresarial colombiano, planteó que el conocimiento profesional siempre debe ir acompañado de excelencia humana, ya que sólo de esa forma se está preparado para dirigir grandes consorcios a nivel organizacional y social.

El evento tuvo lugar los días 8 y 9 de septiembre y fue organizado por el grupo Arque con motivo del 20 aniversario de la fundación de esta entidad académica. La inauguración convocó a autoridades universitarias, entre las cuales destacaron Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica, y Patricia Domínguez Chenge, directora de FCAS.

Las dos jornadas que abarcó el simposio se caracterizaron por ser un espacio de diálogo sobre tópicos de interés para la toma de decisiones en las organizaciones, desde las ciencias administrativas y sociales.

Además de la conferencia de Ibarra Ayerbe, titulada “El poder de la gestión en las organizaciones: toma de decisiones en un mundo globalizado”, participaron como ponentes Patricia Bonatti, catedrática de la Universidad de Buenos Aires, quien dictó la conferencia magistral “Decisiones organizacionales: potenciando alternativas”, además de presentar el libro Teoría de las decisiones, del cual es coautora.

Así como Roberto Ehrman Fiorio, con la plática “Lobbying y negociación: herramientas para la toma de decisiones”, en la que resaltó la importancia del cabildeo para las organizaciones.

Por su parte, Sergio Alvarado Altamirano expuso “Campos emergentes en las organizaciones”, donde señaló la importancia de la innovación en el ámbito internacional para incrementar la producción.

El foro concluyó con la mesa de diálogo “Los profesionistas, pieza clave en las organizaciones”, con la participación de Irma Jiménez, David Pale Hernández y Fidel Arroyo, quienes coincidieron en que las organizaciones hoy en día deben estar preparadas para un entorno cambiante y que las nuevas generaciones de profesionistas deben ser más competitivas, así como plantearse grandes retos.

El Simposio Internacional “DECISI.ON” fue abierto al público en general y ofreció a los asistentes la oportunidad de aprender de conferencistas de talla mundial.

Navegación<< Dominar idiomas abre horizontes académicos y profesionalesUV acogió reflexión sobre Modelo Educativo de la SEP >>